El primer diario digital independiente de Sevilla

Trabajadores de Mercadona cumplen cincuenta días de huelga indefinida

Cris Romero
hace 18 años
Gente

Hoy, 11 de mayo, los trabajadores en huelga indefinida de Mercadona llevan medio centenar de días en huelga, comenzó la huelga a finales del mes de Marzo. Una huelga que hasta ahora la incidencia es baja dado que la empresa ha traído más de cien trabajadores foráneos al centro de trabajo y otras vulneraciones del derecho a huelga que CNT ha puesto en manos del juzgado.

Hoy los trabajadores en huelga marcharán a pie, a las nueve de la noche, desde la Rambla de la Generalitat en Sant Sarduní d´Anoia y recorrerán la C- 243B para terminar en el centro logístico que Mercadona dispone para abastecer sus supermercados en Cataluña, Aragón y Castellón.

El Comité de Huelga sigue denunciando “que Mercadona sigue sustituyendo huelguistas por trabajadores foráneos (esquiroles)”. De tal modo que “hasta un total aproximado de cien esquiroles son traídos desde diferentes puntos del estado español, tal como Valencia, Madrid, Andalucía y hasta de las Canarias”. CNT ya ha denunciado estos casos.

La incidencia de los paros es baja según el Comité de Huelga, por lo que los empleados se manifiestan casi todos los días por las calles de Barcelona. Así desde que comenzó la huelga han llevado a cabo más de veinte manifestaciones en la ciudad condal. También este mes llevan a cabo otra cadena de manifestaciones en la ciudad “hasta que los juzgados se pronuncien o bien termine la huelga de manera favorable para los empleados”.

Los trabajadores exigen la readmisión de tres delegados sindicales despedidos, medidas de seguridad e higiene, cese del acoso laboral, respeto de la libertad sindical, garantías de estabilidad laboral y finalmente que los trabajadores cobren la media hora de descanso, pues a diferencia de la mayoría de las empresas, Mercadona no paga nada por descansar durante la jornada laboral.

Casi el cien por cien de los trabajadores de ese centro, medio millar, fueron traídos mediante el Ministerio de Asuntos Exteriores desde América. Así pues Mercadona usa para este centro personas muy necesitadas de hispano- américa, aprovechándose de la pobreza que da la mano a la necesidad, “por ello los empleados trabajan el doble por el mismo salario”, con carencia de medidas de seguridad e higiene y ahorro por tanto de contrataciones.

Tres contingentes fueron traídos por Mercadona hace dos años mediante convenios de colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores. Así pues desde la Rep. Dominicana y Ecuador, conforman un total de seiscientos trabajadores traídos por la compañía. En ambos casos fue Mercadona a estos países para concertar allí las entrevistas a los trabajadores, que ahora están en Cataluña, la mayoría en este centro logístico.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Gente

Gente

La Fiesta de San Antón Reúne a Mascotas y Dueños en la Capilla de la Divina Pastora

Esta cita en la calle Amparo es una más de cuantas se suceden en el calendario anual pastoreño, si bien en esta ocasión es doblemente especial,

Leer más
Gente

Fotos y Testimonios Inéditos: Sevilla en la Mirada de Juan Manuel Rodríguez

Uno de los muchos alemánes que se afincaron en Sevilla en la postguerra y que relacionan los hechos , se acompaña de 30 fotos inéditas o poco conocidas

Leer más
Gente

0 Gran Cruz y reconocimientos marcan el acto de la Hermandad Monárquica en Andalucía , en Sevilla

Uno de los momentos más esperados fue la entrega de las miniaturas de los Reyes Católicos a diversas personalidades y entidades andaluzas que han destacado por su labor socio-

Leer más
Gente

Compromiso y unidad: éxito en la II Entrega de Juguetes Solidarios en Sevilla

El acto fue más que una entrega de juguetes; fue un símbolo de unidad y compromiso social.

Leer más
Gente

Reales Tercios de España: homenaje y distinción en la Gala Policial de Asturias

Estado españoles y extranjeros entre ellos Legionarios de la X Bandera de La Legión General Millán Astray y de La Legión Francesa

Leer más
Gente

El Club Náutico Sevilla acoge el almuerzo de Navidad de la Real Liga Naval Española

Desde la RLNE agradecemos la presencia del Comandante Naval de Sevilla D. José Daniel González-Aller Lacalle

Leer más
Gente

Un viaje artístico: la Torre del Oro acoge 21 fotografías sobre la Armada y su legad

En dicha torre,se ha inaugurado la exposición de fotografías derivadas del 1º concurso "Objetivo la Armada"

Leer más
Gente

Aragón y el Mediterráneo: Una Historia de Dominio Marítimo en Sevilla

La Marina de Aragón, junto con la de Castilla, constituye el origen de la actual Armada. C

Leer más
Gente

Los mejores bartenders de Sevilla muestran su talento en un concurso único

Organizado por la Asociación de Barman de Andalucía y la colaboración de la Asociación de Productores de Vinos

Leer más
Gente

El primer cartel escultórico de la Cabalgata de Reyes Magos fusiona arte , tradición y sevillana.

Dña. Guadalupe de Guzmán, escultora de profesión que ha tenido la oportunidad de ilustrar la Fiesta Mayor para la ciudad.

Leer más
Gente

La histórica capa española, protagonista de la festividad de San Martín de Tours en Sevilla

La Asociación Amigos de la Capa de Sevilla, celebró su patrón con misa en la capilla del Sagrario en la Catedral

Leer más
Gente

El Palacio Villapanés acoge una emotiva gala de Tradiciones Sevillanas con premiados del ámbito cofrade, taurino y cultural.

Este evento, que ya se ha consolidado como una cita anual esperada, busca resaltar el compromiso de aquellos que trabajan

Leer más
Gente

Inaugurada la muestra conmemorativa del L aniversario del Señor Atado a la Columna en Sevilla

Además del presidente del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, José María González Mesa, y otros

Leer más
Gente

Esta sencilla, pero hermosa canción de plegaria con la que se dan las buenas noches en la armada

El grupo de marinero de la armada, dirigido por el contralto, Mª de los Reyes Pérez Rico y acompañado de oficiales

Leer más
Gente

Esquinas leyó un relato de la batalla de Cuba de uno de los marinos del Almirante Cervera,

Después hubo un acto social en el hall de la Comandancia Naval.

Leer más
Gente

Tras las huellas de los Tercios españoles hasta Flandes

Los nuevos incorporados a ORT así como diplomas de ascensos, condecoraciones y menciones de honor

Leer más
Gente

Sevilla ya tiene a sus Reyes Magos del Ateneo hispalense para la Cabalgata de 2025

Fernando de la Portilla, que representará al Rey Melchor

Leer más
Gente

Los navarros de Sevilla celebran un particular Chupinazo de San Fermín

El encargado de hacerlo ha sido el Presidente del Hogar Navarro en Sevilla, José Miguel Valderrama

Leer más
Gente

La Real Maestranza de Caballería y la Real Academia sevillana de Ciencia, premia los trabajos en neurobiología.

El acto de entrega de los premios tuvo lugar en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

Leer más
Gente

Acto de izado de Bandera en Capitanía General con motivo del X aniversario de la proclamación de Felipe VI como Rey.

Han asistido el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano; el presidente de la Diputación

Leer más