Tras la solemne novena celebrada a Ntra. Sra. del Robledo, patrona de Constantina, desde el pasado día 29 de julio a las 7 de la mañana en su ermita (a dos km. de la localidad), el próximo domingo día 6 de agosto, la Virgen será trasladada al pueblo en procesión, para rendirle distintos cultos y donde permanecerá hasta el último fin de semana de septiembre, cuando vuelve a su ermita en romería.
Desde este año, la traída de la Virgen será el primer domingo de agosto, por decisión de la Hermandad actual y por cabildo de hermanos.
Como es tradición, la Virgen es sacada a las 06:30 h. de la mañana a la explanada de la ermita, donde se van congregando los fieles para escuchar el Santo Rosario que se reza a las 07:45 h y tras el cual se celebra el ejercicio de la novena y después la eucaristía concelebrada. En el desarrollo de la misma cantará el Coro de la Hermandad de Ntra. Sra. del Robledo de Constantina.
Es a partir de las 09:30 h. cuando la Virgen parte hacia el pueblo en procesión acompañada de gran número de fieles que alegran el recorrido con cantos, bailes y piropos a la Virgen.
Cuando hace su entrada en la localidad la esperan otro gran número de personas y tiene lugar una ofrenda floral y el canto de la salve. La entrada en la Parroquia Santa Mª de la Encarnación, donde permanecerá hasta septiembre, tendrá lugar sobre las 14:00 horas.