Sevilla Festival de Cine 100% Europeo, que se presenta mañana sábado 2 de septiembre en la Mostra de Venecia, tiene este año como principales figuras invitadas a dos de los grandes artistas de la cinematografía italiana clásica, Francesco Rosi y Tonino Guerra. Este país, al que se le dedican, además, una exposición de fotografías de set en blanco y negro y un concierto de bandas sonoras, se erige como principal protagonista de la edición 2006.
La edición 2006 de Sevilla Festival de Cine 100% Europeo está dedicada íntegramente a la cinematografía italiana. En esta ocasión, tras el éxito de público del pasado año, con más de 65.000 espectadores que pasaron por las distintas salas habilitadas para el certamen, los cineastas italianos Francesco Rosi, director, y el guionista Tonino Guerra, serán dos de las grandes figuras del cine clásico italiano homenajeadas en el certamen.
Destacado por sus dramas políticos y adaptaciones de novelas, Rosi colaboró con Visconti y otros directores neorrealistas, lo que marcó una profunda huella en su filmografía. Sus películas, basadas en hechos reales, gozan siempre de una visión izquierdista de los problemas sociales y políticos de Italia. De los títulos que componen su filmografía, se exhibirán en Sevilla El Desafío (1958), Salvatore Giuliano (1962), Las manos sobre la ciudad (1963) y El momento de la verdad (1965), donde refleja su gusto por el arte taurino, Excelentísimos cadáveres (1975), una de sus adaptaciones literarias, El caso Mattei, de 1972, y La tregua (1996) donde trabajó con el guionista Tonino Guerra, (también homenajeado en esta cita) y Tres hermanos (1981). A la ciudad de Sevilla lo une su adaptación de la ópera Carmen (1985), de Bizet, y su gusto por los toros, hecho que ha demostrado en sus continuas visitas a Andalucía. Otros títulos importantes en su dilatada carrera son las adaptaciones Cristo se paró en Éboli (1979) y Crónica de una muerte anuncia (1987) o Dimenticare Palermo (1991).
Por su parte, el guionista Tonino Guerra posee una extensa filmografía que pasa por colaboraciones como guionista con los directores más reconocidos Antonioni, Rosi, De Sica, Fellini, Angelopoulos, Tornatore o Littin. Destacan las películas Los Girasoles (1970), Amarcord (1974), Buenos días, Babilonia (1987), Paisaje en la niebla (1988), La mirada de Ulises (1995), La eternidad y un día (1998) o Eros (2004). También ha intervenido como actor en el film Faire un film pour moi cest vivre (1995), de Enrica Antonioni.
Aprovechando la oportunidad brindada por la Mostra de Venecia, el director de Sevilla Festival de Cine, Manuel Grosso, y el delegado de Cultura, Juan Carlos Marset, presentarán un adelanto de la programación en esta cita cinematográfica internacional, en la Villa degli Autori (Venice Days), mañana sábado 2 de septiembre, a partir de las 18.30 h.