Dieciocho cantaores de cinco provincias diferentes se han inscrito en la primera edición del Concurso de Cante Flamenco para Jóvenes Villa de Gines, cuya fase clasificatoria comenzará a disputarse a partir del próximo lunes día 16.
En concreto, y además de la propia provincia de Sevilla, los participantes proceden de Huelva, Córdoba, Granada y Badajoz.
El certamen, que se convoca este año por primera vez, va dirigido a jóvenes cantaores aficionados hasta los 35 años de edad, tal y como indicó el delegado de Cultura, Francisco Javier Guerra.
Organizado por las delegaciones de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de la localidad, el concurso está dotado con más de 5.000 euros en premios en metálico.
El ganador se embolsará 2.400 euros, mientras que el segundo clasificado obtendrá 1.200 euros. El concursante que ocupe el tercer puesto se llevará 800 euros y otros 500 euros el cuarto clasificado. Además, se establece un premio especial de 250 euros para el mejor cantaor de los cantes menos habituales.
El concurso constará de dos fases, una primera clasificatoria, que tendrá lugar entre los días del 16 al 19 de octubre; y una fase final a la que accederán sólo los cuatro mejores concursantes, y que tendrá lugar el 20 de octubre.
Tanto en la fase clasificatoria como en la final, cada participante estará obligado a interpretar un cante de cada uno de los siguientes grupos:
Grupo A: Tonás, seguiriyas, soleares.
Grupo B: Tientos, tangos, alegrías y derivados.
Grupo C: Todo tipo de fandangos (locales, naturales y abandolaos) y cantes de levante (cartageneras, tarantas, granaínas y medias granaínas...).
Grupo D: Cañas, polos, romances, vidalitas, farrucas, marianas, peteneras, serranas, tonás- livianas y trilleras.