Hasta el tiempo quiso acompañar en la jornada festiva en Lora del Río. El domingo 3 de diciembre tuvo lugar la inauguración oficial del nuevo Parque Central de Lora del Río, en el que se congregaron más de 2.000 personas para asistir a la puesta de largo de esta nueva infraestructura loreña. La inauguración oficial corrió a cargo del alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, y el concejal- delegado de Urbanismo loreño, Antonio Rodríguez Navarro.
Según señaló el regidor loreño, Francisco Javier Reinoso, este solar ha estado en un estado casi de abandono, y hoy se ha recuperado como un gran parque en el centro histórico de Lora del Río, para el disfrute de todos los loreños, y en especial para los más pequeños y los más mayores, ya que sus espacios invitan al sosiego por un lado y al juego por otro lado.
Tras la inauguración oficial se sucedieron una serie de actuaciones musicales y lúdicas, que amenizó el arroz gratis ofrecido por el Ayuntamiento de Lora del Río. De esta manera, comenzó actuando la Orquesta Babilonia, que dio paso a la actuación de José Manuel El Mani acompañado a la guitarra por el afamado guitarrista de Canal Sur TV Didi. Y a partir de las cinco de la tarde tuvo lugar una fiesta infantil para niños a cargo del grupo de payasos Toma Castaña.
La ejecución de este Parque Central ha contado con una inversión total de 507.086 71 euros, sobre un solar de 5.81169 metros cuadrados de forma trapezoidal con tres accesos a modo de calles que comunican cada uno de ellos con las tres calles limítrofes de la manzana calles Santa María, José Montoto y González de la Hoyuela, y Alcántara- .
Asimismo, el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, también señaló que los vecinos de la zona han sufrido en un primer término estas obras de construcción del Parque Central de Lora del Río, pero a partir de ahora verán mejorada su calidad de vida, además de poner en valor un gran terreno que no se estaba rentabilizando de ninguna de las maneras en el mismo centro de la localidad.
Esta obra ha pretendido dar respuesta al espacio libre que existía en este solar, ordenándolo y dotándolo para su uso como esparcimiento, con una distribución en tres partes con tratamiento diferenciado, en concordancia con los tres accesos que a cada una de ellas llega, aunque todo ello con un tratamiento unitario, con elementos iguales en cada zona que unifican el tratamiento unitario de toda la actuación.
Así, en la zona de acceso de la calle José Montoto y González de la Hoyuela, se ha planteado como acceso rodado público, con carriles con una alameda central de árboles, con plazas de aparcamiento entre estos y una bolsa de aparcamientos al final, en relación ya con el espacio libre.
El acceso desde la calles Santa María se ha planteado exclusivamente personal, también con la misma alameda central de árboles, desembocando en la parte central del espacio, planteado con solería y como culminación del espacio sendas pérgolas que se unen en la zona donde se ubica el edificio de una planta de cafetería- bar.
El acceso desde la calle Alcántara se derivará con tráfico rodado exclusivo para los propietarios, que se prolonga por las traseras de las viviendas. En la parte norte de esta sección hay una zona más blanda, con caminos de albero y parterres con césped, así como árboles. Asimismo, en uno de los extremos interiores se ha colocado un espacio con juegos infantiles acondicionado.
Además, en cada una de las zonas de acceso al Parque Central de Lora del Río se han construido tres fuentes, a modo de cortina de agua, con un aljibe interior.