El famoso pintor malagueño Antonio Montiel ha sido galardonado con el Premio Séneca 2006, que otorga cada dos anos La Casa de Andalucía del Prat de Llobregat en Barcelona.
La Casa de Andalucía en El Prat, siguiendo su línea de divulgación cultural, instituyo en el ano 1991 el Premio Séneca a los valores andaluces, en homenaje al poeta, filosofo y orador latino nacido en Córdoba, para destacar a una personalidad con una trayectoria brillante y continuada en las artes, en las humanidades y en las ciencias o en la divulgación de los valores andaluces.
Entre otros galardonados anteriores se pueden destacar, figuras relevantes como el escritor Antonio Gala, el historiador Ian Gibson, el director teatral Salvador Tabora, el defensor del pueblo andaluz José Chamizo, el cantaor Fosforito o el periodista Justo Molinero.
En esta VII Edición, el premio ha recaído en la figura de Antonio Montiel, prestigioso maestro de la pintura actual, relevante retratista que ha llevado el nombre de su tierra andaluza por varios países del mundo, inmortalizando con sus pinceles a innumerables personajes muy populares, entre los que caben destacar; SS.MM. los reyes de España, la reina de Inglaterra, Isabel II, Fidel Castro, Baronesa Thyssen, Montserrat Caballe, Roció Jurado, Luis del Olmo o su eterna musa Pepa Flores (Marisol) entre un largo etcétera.
El acto de nombramiento fue celebrado en el Teatro Moderno del Prat de Llobregat el pasado sábado, 2 de noviembre a las 20.00 horas, con la presencia del alcalde de esta localidad y diferentes políticos y representantes de entidades como la Generalitat de Cataluña, Diputación de Barcelona y Junta de Andalucía. Acto seguido tuvo lugar una cena de gala en honor del homenajeado en el Hotel Ciutat del Prat.