Ortega Cano ha anunciado de forma oficial su vuelta a los ruedos en la temporada de 2007. En su finca de de Yerbabuena, el cartagenero ha presentado a la empresa Taurotoro como sus nuevos apoderados en esta tercera reaparición.
José Ortega Cano ha estado acompañado por los miembros de Taurotoro, José María González de Caldas y Marcos Sánchez Mejías, al tiempo que hizo de introductor del acto el periodista y amigo personal del diestro, Tico Medina.
En rueda de prensa, Ortega Cano ha explicado su decisión de volver a vestirse de luces el próximo año: Lo de volver a los ruedos es una necesidad espiritual, es una necesidad que nace muy de adentro, que me impulsa a volver a los ruedos para desahogarme con la que ha sido siempre mi profesión.
El torero ha explicado que las razones íntimas de esta vuelta están ligadas al fallecimiento de su esposa, la cantante Rocío Jurado: "Vuelvo porque siento la necesidad de estar en los ruedos. Sé que el público me espera, y en los momentos difíciles, la gente me decía: compartimos tu pena, pero vuelve. (...) Además, sé que Rocío donde quiera que esté, está bendiciendo este momento, es mi primera partidaria y nos está viendo a todos. Seguro que es feliz, porque sabe que torear es mi felicidad.
El torero de Cartagena ha agradecido públicamente a José María González de Caldas su disposición para apoderarlo y apoyo permanente. José María ha sido muy importante a la hora de tomar esta decisión, ya que piensa que aún tengo cosas que decir en los ruedos. Además, ha señalado su intención de reaparecer el 4 de marzo en Olivenza y torear alrededor de veinte corridas de toros en buenas plazas y carteles. Como datos añadidos, Ortega Cano ha añadido que quiere que sus hijos lo vean torear vestido de luces, porque nunca me han visto hacer un paseíllo. Quiere que vivan el mundo del toro por dentro.
El acto ha tenido un fuerte contenido emotivo porque la figura de Rocío Jurado, esposa de Ortega fallecida hace unos meses, ha estado siempre presente. Incluso se ha proyectado una película en la que la cantante aparecía feliz en Yerbabuena, la finca en la que pastan los toros de la ganadería que ambos compartieron.
Ortega Cano se retiró de los ruedos por primera vez en 1998 en la Feria de San Lucas en Jaén regresando dos años después. Fue precisamente en Olivenza donde reapareció. Su última retirada fue el 21 de noviembre de 2003 en el coso de Vistalegre cortando tres orejas. Posteriormente, volvió de manera fugaz en la temporada 2004. El diestro de Cartagena tiene en la actualidad 53 años.