El Instituto Andaluz del Deporte (IAD), dependiente de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, incrementó en un 21% el número de alumnos que participaron en su Programa de Formación durante 2006, ejercicio en el que se alcanzaron los 3.400 alumnos frente a los 2.800 del año anterior.
Los cursos del IAD, relacionados con la actividad física y el deporte, aumentaron un 35% al pasar de 52 a 70. De este conjunto de acciones formativas, de las que 54 fueron de carácter presencial y 16 de teleformación, 27 fueron homologadas por las consejerías de Salud y de Educación, y por el Instituto Andaluz de Administración Pública.
Por áreas temáticas, se celebraron 9 encuentros, 18 cursos de gestión y administración pública, 11 de medicina deportiva, 4 de infraestructuras y 15 sobre actividad física y deportiva. Además, como principal novedad, se incorporaron dos nuevas áreas temáticas: los títulos de postgrado y la formación de formadores.
De esta forma, merced a sendos convenios firmados con las universidades de Cádiz y Málaga, el Instituto Andaluz del Deporte ofertó tres títulos de experto dedicados al mantenimiento y gestión de campos de golf, medicina subacuática y gestión de puertos deportivos y estaciones náuticas.
También por primera vez, la Consejería de Turismo Comercio y Deporte inició, a través de 10 actividades, la formación de las asignaturas comunes de las titulaciones de técnicos deportivos, que con anterioridad impartían las propias federaciones territoriales.
En distintas actividades docentes del IAD tomaron parte en 2006 deportistas y técnicos de alto nivel como el entrenador de fútbol Gregorio Manzano, la nadadora Ana Belén Palomo, el atleta Francisco Javier Fernández 'Paquillo' o la piragüista Beatriz Manchón.