Algunos de los mejores chefs y sumilleres del mundo aterrizan en Jerez la semana que viene para disputar la gran final del Segundo Concurso Internacional de Maridajes Gastronómico con Vinos de Jerez II Copa Jerez, que tiene lugar el próximo jueves día 11 de enero en la Escuela Profesional de Hostelería de Jerez.
Jerez vuelve a convertirse por unos días en la capital mundial del vino y la gastronomía, con la celebración de esta esperada final que organizan la Asociación de Exportadores (Fedejerez) y el Consejo Regulador. Ocho países de Europa, América y Asia - Bélgica, Dinamarca, España, Reino Unido, Alemania, Japón, Holanda y Estados Unidos- competirán en este apasionante concurso, representados por parejas formadas por un chef y un sumiller elegidos entre los mejores de su nacionalidad, para alzarse con el premio al mejor maridaje de un menú de tres platos con Vinos de Jerez y Manzanilla.
Son ocho chefs y ocho sumilleres que han resultado proclamados finalistas en sus respectivos países tras una primera y dura fase de competición que se ha desarrollado a lo largo de 2006 en cada uno de los principales mercados del Vino de Jerez con los más exigentes jurados. Más de 2.000 restaurantes de tres continentes del mundo han participado en esta reñida selección que ha demostrado que, después del éxito de la primera edición de la Copa Jerez celebrada en enero de 2005, el interés por esta competición y su prestigio no ha dejado de ir en aumento en cada uno de los mercados del Vino de Jerez, según ha explicado Bosco Torremocha, director general de Fedejerez.
A punto de cerrarse ya las acreditaciones internacionales, está prevista la asistencia de en torno a medio centenar de periodistas de más de media docena de países para la cobertura de un evento que va camino de consolidarse como un hito de referencia en el mundo de la gastronomía y el vino.
Los finalistas deberán elaborar y defender sus menús de maridaje en las instalaciones de la Escuela Profesional de Hostelería de Jerez, ante un jurado formado por algunas de las más destacadas figuras de la gastronomía y el vino a nivel internacional. La composición del jurado da una imagen muy fiel de qué tipo de concurso estamos organizando, explica Bosco Torremocha, que anuncia que actuará como maestro de ceremonias del jurado el socio de Ferrán Adriá en el prestigioso restaurante Elbulli, Juli Soler, a quien agradece la confianza y el apoyo que ha demostrado este restaurante desde sus inicios en todo lo que significa Vinos de Jerez. No menos importante es la presencia del afamado chef británico Heston Blumenthal, cuyo restaurante The Fat Duck está considerado como el mejor del mundo. Completan el plantel del jurado dos grandes estrellas de la sumillería: el norteamericao Doug Frost (Master of Wine y Maestro Sommelier) y el japonés Makoto Abe (Maestro Sommelier y destacado crítico de vinos).
Los Vinos de Jerez y la Manzanilla reúnen así una vez más a algunos de los mejores chefs y sumilleres de todo el planeta en un certamen de proyección internacional que nació hace algunos años con el objetivo de dar a conocer el enorme potencial del Jerez en la gastronomía mundial. Esta es la edición de la consolidación de un formato que se ha demostrado que tiene vida propia y que genera cada vez mayor ilusión en nuestros mercados, según Torremocha, que detalla que nuestro pequeño gran objetivo para esta edición es ayudar a que el Jerez tenga definitivamente un lugar adecuado en las cartas de vinos de los restaurantes.
En los últimos años la estrategia de promoción genérica de Fedejerez y el Consejo Regulador de los Vinos de Jerez pasa por acercar sus vinos al consumidor a través de la gastronomía, exaltando la idoneidad de cada uno de sus tipos, para tomar en combinación con cualquier plato, desde el entrante hasta el postre. Para ello, ha contado siempre con el apoyo firme y convencido de los más destacados cocineros y sumilleres de la cocina mundial.