El día 4 de Octubre de 2005 fue firmado el Convenio de cesión de los jardines de la Central Hidroeléctrica, pasando de ser propiedad de Fundación Sevillana- Endesa a propiedad Municipal. Dicho convenio fue firmado por el Alcalde- Presidente del Ayuntamiento de Alcalá del Río, D. Juan Carlos Velasco Quiles, y el Presidente de la Fundación Sevillana Endesa, D. Jaime de Ybarra Llosent.
A raíz de dicha cesión, el Ayuntamiento ha estado trabajando para poner en marcha el Taller de Empleo Jardines de la Central. El objeto del presente Taller es la restauración de los jardines modernistas de la Central Hidroeléctrica de Alcalá del Río, diseñados en 1.932 por el conocido jardinero y paisajista sevillano D. Javier de Winthuysen.
Lo que se pretende con este Taller de Empleo es, por tanto, restaurar y recuperar el patrimonio histórico y cultural alcalareño que recogen los Jardines de la Central para que, posteriormente, sirvan de reclamo turístico y puedan constituirse como un nuevo yacimiento de empleo.
Se acometerán tres tipos de actuaciones (limpieza y jardinería, albañilería, y carpintería metálica y de pvc), siempre siguiendo en lo posible los datos y especificaciones recogidos en los croquis, detalles y documentos originales de la época de construcción de los Jardines, y que han sido suministrados por el Real Jardín Botánico de Madrid, perteneciente al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Así, se eliminará toda la vegetación que ha invadido la superficie del jardín, para proceder a la restauración de los cerramientos y elementos ornamentales, así como de la vegetación, eliminando aquella que no existía en la concepción original del jardín, procediendo a la poda y/o eliminación de la existente y la reforestación con nuevos ejemplares de las especies que originariamente poblaban este espacio.
Así mismo, el Ayuntamiento desarrollará un programa de cooperación educativa con la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola para asesorar en la formación de los participantes en el Taller de Empleo.
Con todo ello, desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha el proceso de información y selección de participantes en el Taller de Empleo Jardines de la Central, que reunirá a 30 trabajadores (que contarán con contrato de trabajo desde el inicio del proyecto). Está previsto el inicio del Taller de Empleo a principios de abril, con una duración de un año. Los interesados han de ser desempleados de 25 años o más, inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo (más información en la Agencia de Desarrollo Local, Altos Plaza de Abastos, C/ Real de Castilla, 1, tlfno.: 955.650.345).
Los Jardines de la Central Hidroeléctrica, ubicados en la margen izquierda del Guadalquivir, son obra de Javier de Winthuysen, concluidos en 1933. La obra, de indudable valor artístico, cuenta con una superficie aproximada de 3.063 metros cuadrados. El jardín presenta una clara vocación paisajística y pictórica, combinado la tradición andaluza (elementos cerámicos, el uso del agua), así como elementos compositivos mezclando la vegetación con diversas construcciones, como pérgolas y pavimentos decorados con guijarros, formando mosaicos con dibujos de temas marineros y de las reminiscencias históricas de Alcalá del Río (monedas romanas acuñadas en la localidad, ...). La composición está dominada por un gran estanque cuadrado, del que parten cuatro caminos, formando una cruz latina. El recoleto espacio combina especies como cipreses, frutales, setos de arrayanes, romero y boj, jacarandas, rosales, jazmines,... Una vez recuperada esta zona, Alcalá del Río contará con un nuevo enclave para el ocio, así como se favorecerá la revitalización del río, ya potenciada con la instalación del recinto ferial en la margen derecha, la creación del bulevar en esta misma zona y el Parque Municipal Periurbano la Loberilla que en un corto plazo será inaugurado en la margen izquierda, vecino a este Jardín.