El primer diario digital independiente de Sevilla

La Junta establece un nuevo sistema para acreditar la calidad de los centros deportivos de Almería

instituto andaluz del deporte
hace 18 años
Andalucía deportiva

El director general de Tecnología e Infraestructuras Deportivas, Leonardo Chaves, se reunió el pasado jueves tarde con representantes de 6 ayuntamientos, de 10 instalaciones deportivas privadas, la Universidad y la Diputación de la provincia de Almería para informar sobre el decreto de acreditación de centros deportivos, una norma que establece un nuevo sistema para evaluar la calidad de estas infraestructuras deportivas y de los servicios y las actividades que en ellas se desarrollan.

A la cita asistieron representantes de las siguientes instalaciones deportivas de la provincia: Club Natación Almería; Club Crised de Actividades Subacuáticas; Club de Tenis de Huercal Overa; Club de Tenis de Albox; Club Náutico de Roquetas de Mar; Club de Golf Playa Serena; Club de Tenis Indalo; Envia Natural Healeh Center; Centro Deportivo Club- Costa y Club de Mar de Almería.

Chaves, acompañado de la delegada provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte en Almería, Maribel Requena, y la directora del IAD, Aurora Cosano, ha explicado el nuevo sistema de acreditación que clasifica los centros deportivos en tres categorías distintas: básicos, superiores y excelentes. La diferencia entre cada uno de estos niveles se encuentra en la exigencia de mayores requisitos en cuanto a infraestructuras, prestaciones complementarias y formación del personal.

Entre otros requerimientos, destacan los relativos a la información y recepción al usuario, vestuarios, higiene, equipamientos, servicios físico- deportivos y atención sanitaria. No obstante, con independencia de la categoría, todos los centros deberán cumplir las exigencias de accesibilidad para personas con discapacidad y de seguridad y construcción tanto en equipamiento como en material. 

La distinción pueden solicitarla voluntariamente aquellas instalaciones de titularidad pública o privada que cumplan los requerimientos de las distintas categorías. Su concesión se resolverá en un plazo máximo de tres meses, previa inspección técnica por parte de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

Las instalaciones así acreditadas quedarán inscritas de oficio en el nuevo Registro Andaluz de Acreditación de Centros Deportivos, que estará disponible para su consulta en la página web de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. La inscripción y la acreditación supondrán un mérito evaluable en la concesión de subvenciones y en la participación en actividades y programas deportivos organizados por la Junta.

El decreto será de aplicación para todas las instalaciones de uso colectivo y titularidad pública o privada destinadas como principal fin al ejercicio de actividades físico- deportivas y que estén dotadas tanto de los espacios y equipamientos adecuados como de unos servicios auxiliares gestionados de forma conjunta. 

Así, quedan excluidas las infraestructuras para la celebración de competiciones oficiales y espectáculos deportivos, las estaciones de esquí y de montaña, los puertos deportivos, los aeródromos, los equipamientos de los centros educativos públicos o privados y las instalaciones de aquellos centros que no tengan como actividad principal la práctica del deporte.

La obtención de la catalogación da derecho al uso de la denominación “Centro Deportivo Acreditado por la Junta de Andalucía” en la categoría correspondiente, así como del distintivo acreditativo. El decreto también establece un régimen sancionador para evitar el uso indebido de la distinción, así como una inspección anual de los centros registrados.

Finalmente, además de la acreditación administrativa, el Gobierno Andaluz promoverá la implantación de sistemas de gestión de calidad basados en modelos reconocidos.

Según el censo elaborado en 2005, Andalucía cuenta en la actualidad con 12.839 instalaciones deportivas, cifra que supone un incremento del 33% respecto a los anteriores datos oficiales de 1997 (en el conjunto de España el crecimiento fue de 19,6% durante el mismo periodo).

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla, en la selección española júnior

La nadadora del club hispalense Daniela Velázquez, presente en la concentración del equipo nacional en Pontevedra con vistas al Europeo de Atenas.

Leer más
Andalucía deportiva

El líder claudica ante un Club Waterpolo Dos Hermanas PQS que presenta credenciales para el ascenso

El equipo nazareno supera en Montequinto al Real Canoe (17-12) para sumar tres valiosos puntos de cara a la segunda fase de la categoría de bronce nacional masculina.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla se luce en el Circuito Andaluz de Promoción

Consigue dos oros, tres platas y dos bronces en la primera etapa de la competición regional de base, disputada en La Rinconada.

Leer más
Andalucía deportiva

Joaquín García Díaz se Lleva la Victoria en la Categoría de Sillas de Ruedas en Sevilla

El gran vencedor en la categoría masculina ha sido el keniata Vinicent Nyong'o con un tiempo de 00:59:33

Leer más
Andalucía deportiva

Confirmado: Madrid no le sienta bien al Club Waterpolo Dos Hermanas PQS

La tercera derrota de la temporada en Segunda Nacional masculina, ante el A.R. Concepción Ciudad Lineal (15-12), que amenaza el segundo puesto.

Leer más
Andalucía deportiva

La Regata Sevilla-Betis, protagonista en FITUR

La edición número 59, a celebrar el 8 de noviembre, entre los eventos deportivos de referencia de la capital andaluza presentados por el Ayuntamiento en la Feria Internacional de Turismo.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla lidera los Juegos Deportivos Municipales

El club hispalense participa con 40 nadadoras y nadadores en la cita inaugural de la temporada, celebrada en el Centro Deportivo San Pablo.

Leer más
Andalucía deportiva

XX Trofeo interclubes de Sevilla-III Open Club Náutico Sevilla de piragüismo

El Club Náutico se impone en casa frente a sus vecinos Círculo Mercantil y Real Círculo de Labradores en una prueba abierta que incluía la modalidad barco de dragón en la que toman parte unos 400 palistas de 12 clubes de Sevilla, Huelva, Cádiz [...]

Leer más
Andalucía deportiva

Permanencia virtual sellada del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS en Segunda Nacional masculina

Clasificado matemáticamente para la fase de ascenso a Primera tras superar en Montequinto al C.N. Metropole canario por 11-10 con el guardameta Paco Domínguez como MVP y Dani Murube como estilete.

Leer más
Andalucía deportiva

El Campeonato de Andalucía de larga distancia de remo, en la dársena del Guadalquivir

La cita regional se celebra el sábado en Sevilla enmarcada en la segunda regata de la 28ª Copa de Andalucía con 500 remeros de la capital andaluza, Cádiz, Málaga, Almería, Madrid y Gran Bretaña.

Leer más
Andalucía deportiva

Lastrado desde los cinco metros en el primer desplazamiento del año en la categoría de bronce

Tras desperdiciar dos penaltis en los últimos minutos, el Club Waterpolo Dos Hermanas PQS cae por la mínima (13-12) en la pileta del Tres Cantos madrileño, aunque conserva la segunda plaza provisional.

Leer más
Andalucía deportiva

Piedra de toque del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS para comenzar 2025 en Segunda Nacional

El equipo nazareno, segundo clasificado, visita al C.N. Tres Cantos madrileño (sábado, 18:00 h) con la intención de distanciar a un rival directo rumbo a la fase de ascenso.

Leer más
Andalucía deportiva

El Náutico Sevilla vuelve a dominar el Ranking andaluz de piragüismo

Repite título en el escalafón regional tras ganar las nueve pruebas de la temporada e imponerse en las ligas andaluzas masculina, juvenil y sénior y promoción, siendo segundo en la femenina y jóvenes promesas y tercero en barco de dragón.

Leer más
Andalucía deportiva

El Gordo, desde los cinco metros y sobre la bocina para despedir el año a lo grande

La séptima victoria de la temporada del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, con remontada incluida ante el C.W. Elx (12-11) para consolidar segundo puesto en la categoría de bronce.

Leer más
Andalucía deportiva

Tratado de las buenas costumbres en el Centro Acuático Manolo López Cohen de Montequinto

Ante el Vallirana barcelonés y por un convincente 18-10, cuarta victoria como local y sexta del curso en Segunda Nacional masculina para el Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, que afianza la segunda plaza con protagonismo del MVP Dani Murube, [...]

Leer más
Andalucía deportiva

Marina García Polo, Medalla de plata de Dos Hermanas

Nuevo reconocimiento institucional a la deportista del Club Natación Sincro Sevilla por el bronce olímpico logrado en los Juegos de París.

Leer más
Andalucía deportiva

Triple recompensa para el Club Natación Sincro Sevilla en los Campeonatos de España

Leire Soria logra la plata en figuras infantil y Polina Blagodarnaya y Daniela Velázquez son convocadas por las selecciones nacionales infantil y júnior.

Leer más
Andalucía deportiva

Ejercicio nazareno de madurez en la quinta victoria liguera para cerrar la primera vuelta en la zona noble

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, con nuevo MVP para Dani Murube, se impone 17-10 al Nou Godella valenciano para consolidar la segunda plaza en la categoría de bronce nacional masculina.

Leer más
Andalucía deportiva

El Náutico Sevilla brilla en la Copa del Mundo de wingfoil con Nía Suardíaz

Sexta corona mundial de la temporada para la rider del club hispalense, que se corona en Brasil en la modalidad de freefly-slalom.

Leer más
Andalucía deportiva

Ante el invicto Canoe, primera derrota y adiós al liderato en la categoría de bronce

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS cede 20-15 en la capital de España, aunque se mantiene en las posiciones de privilegio de Segunda Nacional masculina.

Leer más