La Hermandad Sacramental de Gines ha presentado públicamente el diseño de la que será la nueva corona de la Virgen de los Dolores, que será coronada canónicamente el próximo año 2008.
El boceto de la corona es obra de Sergio Cornejo Ortiz, que ha querido plasmar en su diseño los rasgos más característicos de la Virgen, la Hermandad y la propia localidad de Gines. En este sentido, el diseño presenta una línea barroca llena de motivos arquitectónicos relacionados con el pueblo, así como exornos referentes a los símbolos de la Hermandad.
Nuevo palio
Por otra parte, también fue presentado el diseño del nuevo palio que estrenará la Virgen el día de su Coronación, que tendrá lugar el sábado 6 de septiembre de 2008.
La ejecución y el diseño del nuevo palio correrán a cargo de los talleres de Bordados Salteras, que según el Hermano Mayor, Rafael Burgos, han sabido captar a la perfección la idea que les transmitimos desde la Hermandad.
Se trata de un diseño de corte clásico, con líneas barrocas, e inspirado en el siglo XIX. Los bordados serán de recorte o aplicación enriquecidos sobre terciopelo color burdeos.
Coronación canónica
El proceso que culminará con la Coronación Canónica de la Virgen de los Dolores de Gines comenzó en 1999, cuando la Junta de Gobierno acordó en Cabildo de Oficiales solicitar la información necesaria para que se le concediera a la titular dicha distinción.
El Alcalde de la localidad, Francisco González, se reunió en su día con el Cardenal D. Carlos Amigo Vallejo para presentarle la obra social de la Hermandad, que ha sido acometida por el propio Ayuntamiento.
Esta obra social incluye la restauración de la torre de la Parroquia de Nuestra Señora de Belén, ya finalizada, y la cesión de unos terrenos y la futura construcción en ellos de una nueva Iglesia que irá situada en la barriada de La Panadera.
Por su parte, en estos últimos años la Hermandad ha dado un vuelco a su vida sobre todo en materia de Formación. Se han realizado cursos de formación y encuentros con la intención de acercar más a los hermanos a las enseñanzas de Nuestro Señor Jesucristo.
Otro punto en el que la Hermandad se ha reforzado mucho ha sido en materia de Caridad. Además de los asuntos a los que diariamente asiste, la Hermandad se ha comprometido con Manos Unidas para financiar uno de sus proyectos en el Tercer Mundo.