La ATHOS pondrá en marcha un circuito gastronómico por Chipiona, una propuesta turística basada en la producción de alimentos del municipio, verduras, hortalizas, mariscos y pescados, junto al vino moscatel, hacen de este pueblo gaditano un lugar perfecto para el desarrollo de un turismo gastronómico.
Un circuito gastronómico es un recorrido que permite conocer y disfrutar de forma organizada el proceso productivo agropecuario e industrial, y la degustación de la cocina regional y local, expresiones de la identidad cultural del pueblo, entretenimientos en el marco de la naturaleza y actividades propias de la cultura local.
El Circuito gastronómico está compuesto por tres rutas, perfectamente diferenciadas por su carácter, en un mismo plano impreso por ambas caras, por una de ellas el plano con las tres rutas diferenciadas con nombre y color y por el otro todas las empresas que participan en el proyecto y su ofrecimiento de producto o servicio al turista, con la base del alimento como fundamento y objeto.
Primera ruta del producto (recorrido por la industria agroalimentaria local) con guía.
Segunda ruta de los Platos (restaurantes) recorrido aconsejado en el plano.
Tercera ruta Étnico- gastronómica (visita a corrales de pesca, patrimonio cultural, lugares con raíces singulares del municipio, bodegones ) con guía.
Las tres rutas estarán perfectamente definidas y expuestas en el mapa del circuito, éste se encontrará expuesto en los establecimientos de alojamiento locales y en la oficina de turismo, siendo el turista el que decide cual de ellas realiza, o si quiere puede apuntarse a todas.
La oficina de Turismo local será la encargada de dirigir las rutas que precisan de un guía para su realización.
El circuito gastronómico se conforma, realizando ciertas acciones de promoción de establecimientos, operando en el marco asociativo de ATHOS.
¿Quiénes integrarán el circuito gastronómico?
Productores agropecuarios e industria relacionada, que en sus establecimientos reciben turistas y les brindan la oportunidad de conocer los métodos de recolección o pesca utilizados y su diversidad.
Restaurantes locales que privilegian en sus menús los platos tradicionales basados en la producción primaria local.
Organizaciones que cuidan de nuestro patrimonio medioambiental.
Bodegas y bares típicos de la zona, que abren sus puertas al turismo, brindan degustaciones y venden sus productos.
Oficina de Turismo y ATHOS como coordinadores del proyecto.
En la etapa de selección, se tendrá en cuenta una serie de características, necesarias para asegurar un servicio de atención adecuado a los visitantes de los establecimientos.
El comienzo del circuito se pretende para primeros del mes de mayo, y su cierre anual para el 31 de Octubre. Las empresas y organismos públicos o privados que deseen participar en el proyecto del circuito gastronómico pueden ponerse en contacto con la secretaria de ATHOS en el teléfono 652242160 o bien dirigirse a la oficina de Turismo de Chipiona.