El Alcalde de Gines, Francisco González Cabrera (PP), inauguró este viernes la primera planta solar fotovoltaica de carácter municipal de toda la provincia de Sevilla, que está situada en la localidad ginense.
Se trata, además, de la primera instalación de este tipo en toda Sevilla que incorpora un sistema de seguidores solares para mejorar el rendimiento de la planta, con lo que Gines se convierte en un referente provincial en el fomento de las energías limpias y renovables, según indicó el primer edil.
La nueva planta solar, que está situada en el Parque de El Lorón (calle Cardenal Arzobispo Carlos Amigo Vallejo), cuenta con una capacidad instalada de 100 kilowatios pico, lo que supondrá una producción aproximada de 175 megavatios hora año, una energía que recalará en el transformador de Sevillana Endesa situado en esa misma zona. Según las estimaciones de los técnicos, gracias a esta nueva planta solar se evitará la emisión a la atmósfera de 87,5 toneladas de CO2 al año.
Según indicó el primer edil, la nueva planta vendrá a cubrir un doble objetivo: por un lado forma parte de la apuesta del Ayuntamiento a favor del medio ambiente y las energías renovables, y por otro supondrá a medio plazo una nueva vía de ingresos para las arcas municipales.
La elección del parque de El Lorón no es una casualidad, ya que pretendemos integrar esta fuente de energía renovable en la vida cotidiana de los vecinos, y qué mejor que hacerlo en un lugar para el ocio y el entretenimiento como es un parque municipal, apuntó el primer edil.
La nueva infraestructura ha supuesto una inversión de 722.000 euros, y será gestionada a través del Ayuntamiento. La nueva instalación cuenta con seis líneas de cuatro paneles solares cada una. Cada uno de estos paneles tiene unas dimensiones de tres por nueve metros aproximadamente, lo que da como resultado una superficie total de unos 650 metros cuadrados de placas solares.
Sistema giratorio
Estas placas disponen de un novedoso sistema giratorio de seguidores solares para aprovechar mejor las horas de luz, lo que incrementará la producción en más de un 20 por ciento.
Cada una de las placas solares va suspendida sobre unos mástiles de unos seis metros de alto aproximadamente, por lo que además de para su cometido principal, servirán también para crear nuevos espacios de sombras en este parque público.
Empresa local
La creación de la nueva planta de energía solar se ha llevado a cabo a través de la empresa Energés Gestión Medioambiental SL (www.energes.net), una ingeniería especializada en diseño e instalación de plantas solares fotovoltaicas y que está afincada en Gines.
En palabras del Alcalde, con esta nueva planta de energía solar, Gines se va a convertir en uno de los municipios pioneros de toda la provincia en apostar por las fuentes de energía renovables, una energía limpia, segura y que, además, va a resultar rentable a medio plazo.
Segunda planta solar
Por otro lado, el Ayuntamiento de Gines ha comenzado en estos días a instalar una segunda planta municipal de energía solar fotovoltaica de conexión a red, que irá ubicada en las áreas libres de la calle María Auxiliadora, en la zona de El Cañaveral.
Esta segunda planta solar contará con una capacidad instalada de 54,72 kilowatios pico, lo que supondrá una producción aproximada de entre 70 y 80 megavatios hora año, una energía que inyectará en el transformador de Sevillana Endesa situado en esa misma zona. Según las estimaciones de los técnicos, gracias a esta nueva planta solar se evitará la emisión a la atmósfera de unas 40 toneladas de CO2 al año.