El mayor patrimonio que jamás tuvo Rocío Jurado fueron sus amigos y sus incondicionales seguidores. Muchos de los admiradores de Rocío pasaron a ser parte de su familia, como fue el caso primero de Juan de La Rosa, fiel secretario ,o a las que ella llamaba cariñosamente las niñas de Cádiz, también algunos de sus amigos de Miami y las niñas de Sevilla. Rocío pudo presumir en vida de sentirse querida y ese amor traspasa la fronteras de la muerte. Algunos de los miembros de su club de fans han decidido institucionalizar un día al año dedicado a ella, será el próximo 12 de Mayo y se celebrará en Chipiona, la tierra natal de la artista. Se pretende que todos los segundos sábados de Mayo, en primavera, sus seguidores sigan reuniéndose para recordarla e intercambiar discos, poster, fotografías y vivencias junto a la cantante, siempre plagada de anécdotas.
Primero habrá una misa en el cementerio municipal de San José con ofrenda de flores y luego se descubrirá una placa conmemorativa en la casa en la que nació Rocío, en la calle Larga número 11. No faltará su esposo, José Ortega Cano, que no ha roto sus vínculos con la localidad gaditana sino todo lo contrario. También estarán los hermanos de la cantante, Gloria Mohedano y su esposa, José Antonio y Amador, con su esposa Rosa.La presencia de su hija mayor, Rocío aún es una incógnita. De momento, la joven tiene motivos para estar satisfecha ya que tras una larga batalla legal ha conseguido la nulidad matrimonial de David Flores y ya puede contraer matrimonio con su pareja desde hace ocho años, Fidel ALbiac.
En la actualidad la casa de Chipiona, mi abuela Rocío,que perteneció a la cantante sigue siendo sitio de culto. Su hermana Gloria, no se sorprende de las continuas manifestaciones de cariño y por eso ha decidido dejar los muros llenos de las pintadas de ánimo y de cariño que fueron depositando sus seguidores durante el proceso de su enfermedad. Gloria ya ha recibido ofertas para adquirir la casa, situada muy cerca del Santuario de Regla, pero es algo que no puede ni plantearse, ya que está ligada a la historia de su familia, y aún conserva el corazón que dejó en ella la Jurado. Por último parece que no hay fecha definitiva para instalar el monumento que recordará a la cantante en el cementerio de Chipiona. El escultor Luis Sanguino, en su taller de Segovia, trabaja en una obra que representa a Rocío sentada, con bata de cola, con la cabeza ligeramente ladeada y mirando a las letras que hay sobre su tumba. Es una alegoría del amor que la cantante siempre sintió y difundió por su tierra natal y sus raíces. Aunque se había hablado del 1 de junio, fecha de su aniversario, quizás haya que posponerlo y buscar otra fecha también simbólica, como el 18 de septiembre, cumpleaños de Rocío y fecha en la que el año pasado fue nombrada hija adoptiva de Cádiz.