Más de treinta alumnos han participado en este curso organizado por el Instituto Andaluz del Deporte (IAD) que comenzó en la provincia de Sevilla en el mes de mayo .Las localidades granadinas de Almuñecar y Otívar han sido los lugares elegidos para organizar este fin de semana la segunda parte del curso de formación de técnicos en el medio natural. El barranquismo fue la actividad fundamental en estos días, tratándose desde el punto de vista teórico pero sobre todo práctico. El curso ha sido organizado por la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Deporte.
Esta actividad ha tenido una duración de cuarenta horas repartidas entre dos fines de semana. La primera parte se realizó en la provincia de Sevilla durante el mes de mayo. Esta segunda se ha celebrado en la costa granadina. En total en esta acción formativa han participado más de treinta alumnos.
Las prácticas correspondientes a esta segunda parte se han llevado a cabo en el barranco de Río Verde, perteneciente al municipio de Otívar, en Granada. En él se han aplicado diferentes técnicas, como el rappel guiado, para salvar situaciones de emergencias que puedan surgir durante el descenso de barrancos.
Los participantes se alojaron en el cámping de la Herradura de Almuñecar (Granada). Allí repasaron las técnicas de cabullería (nudos), necesarias para realizar la práctica de barranquismo. Los alumnos adquirieron estos conocimientos durante el primer fin de semana del curso, celebrado en la provincia de Sevilla, donde practicaron maniobras de cuerda.
Este curso se ha basado en el aprendizaje a través de la experiencia directa, con el fin de que los alumnos puedan resolver posibles incidencias en actividades que impliquen maniobras con cuerdas. Los participantes han sido profesionales y responsables de actividades de turismo de aventura y monitores de actividades en la naturaleza.