La empresa sevillana Grupo Neteman, líder en formación específica de artes gráficas y comunicación, cuya sede está ubicada en el Espacio Tecnológico de Mairena del Aljarafe, ha celebrado en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla el acto social e institucional con el que se ha conmemorado el X Aniversario de su constitución. Este evento ha contado con la participación de numerosos empresarios y profesionales de la industria gráfica y la comunicación, así como representantes institucionales y de la cultura y la sociedad sevillana.
En el marco de esta celebración, se han entregado estatuillas conmemorativas, en reconocimiento de su apoyo y colaboración con Neteman, a la Federación de Comunicación y Transportes de CCOO, recogido por Miguel Jurado, a la Delegación de Empleo de Sevilla, recogido por Isabel Quilez, secretaria provincial del SAE; a la Dirección General de Formación para el Empleo, recogido por José Antonio Ponce, jefe de servicio de Centros, Programas Formativos y Formación Continua de la Consejería de Empleo; a Corporación Gráfica, recogido por Manuel Sandino, presidente del Consejo de Administración, a Vicente Rodríguez, formador de Grupo Neteman; a Cristina Barreiro, empleada de la entidad, y a Pedro Bardón y Emilia Rafael, padres del consejero delegado de Grupo Neteman.
Consolidación
La empresa andaluza Grupo Neteman se ha consolidado en la industria gráfica de la Comunidad como referente en innovación, investigación y desarrollo tras un decenio dedicada a impulsar la profesionalización y la competitividad de las empresas y profesionales del sector. Prueba de ello son los excelentes resultados económicos alcanzados hasta el momento ha facturado más de 5 millones de euros en los tres últimos años- y las buenas previsiones de crecimiento, que apuntan a que la entidad cerrará el presente ejercicio, en el que conmemora su X Aniversario, con una facturación de 2 millones de euros.
Además, el primer Espacio Tecnológico de la Industria Gráfica y la Comunicación, único en Andalucía y promovido por este grupo empresarial en la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe, se encuentra a pleno rendimiento tras un año desde su puesta en marcha. Este recinto pionero de 3.000 m2, que ha supuesto una inversión total de 3 millones de euros, se revela como un proyecto innovador, y en su accionariado también participan otras empresas del sector.
Durante su intervención, el consejero delegado de Grupo Neteman, Juan Antonio Bardón, que ha recordado que el nacimiento de esta empresa, hace ahora diez años, respondió a la llamada de un sector que demandaba la cualificación de profesionales de la industria gráfica ante el vacío formativo y las carencias que existían en esta materia en Andalucía. En este sentido, ha afirmado que todos los que formamos parte de este proyecto hemos desarrollado un arduo trabajo para demostrar y concienciar a la sociedad y a los sectores público y privado de las grandes posibilidades y el potencial de este sector inexplorado hasta entonces.
Asimismo, Juan Antonio Bardón se ha mostrado satisfecho por la evolución empresarial del grupo que se ha consolidado como referente del sector de la formación especializada en artes gráficas y comunicación en la Comunidad Andaluza, mediante la integración de la formación profesional, la inversión empresarial en I+D+i, así como la prestación de servicios avanzados en este ámbito.
El Grupo
Neteman, que se constituyó en 1997, está formado por un grupo de empresas que a través de su actividad han contribuido al desarrollo y la profesionalización del sector de las artes gráficas de la Comunidad, básico en el crecimiento económico de Andalucía. En este sentido, la actividad de Grupo Neteman está centrada en la gestión integral de proyectos y programas formativos a empresas y profesionales, dentro de la formación profesional ocupacional, continua y reglada.
Desde su nacimiento ha formado ya a más de 10.500 alumnos, y ha impartido 742 acciones formativas que han supuesto alrededor de 75.500 horas de formación. Actualmente, tiene en funcionamiento tres centros propios y cuenta con una amplia red de entidades colaboradoras distribuidas por todo el territorio nacional. Igualmente, mantiene acuerdos de colaboración con importantes con entidades de formación, organizaciones sindicales y empresariales, administraciones públicas y otras organizaciones de ámbito nacional.
Su consolidación en el sector de las artes gráficas es fruto de la línea de crecimiento basado en la firme apuesta por las nuevas tecnologías y el establecimiento de sistemas de gestión de calidad, todos sus programas formativos están certificados por la norma UNE- EN ISO 9001:2000. Además, desde 1999 es Centro Homologado de la Consejería de Empleo y desde 2006 de la Consejería de Educación.