El primer diario digital independiente de Sevilla

'Los Planetas' presentan el viernes en el Teatro gaditano Pemán su trabajo 'La Leyenda del Espacio'

Ayuntamiento de Cádiz
hace 17 años
Teatro

El Teatro José María Pemán acoge el próximo 24 de agosto, a las 22.30 horas, dentro de la programación cultural de verano del Ayuntamiento de Cádiz, la actuación de Los Planetas, que presentará al público su último trabajo ‘La Leyenda del espacio’.

Los Planetas celebran sus 15 años de existencia con un séptimo álbum por el que ha merecido la pena esperar tres años. "La Leyenda del Espacio" guarda paralelismo en su título con "La Leyenda del Tiempo" de Camarón. No es casualidad sino pura ambición. En su disco de 1979 Camarón abría el flamenco al rock, buscando un nuevo lenguaje para la música gitana con un disco experimental y valiente. Calificado por la crítica de decisivo para el flamenco moderno y convertido en emblemático por la historia, su repercusión es enorme y todavía sigue atrayendo a mucha gente de la música moderna al flamenco. En "La Leyenda del Espacio" Los Planetas dan un paso similar pero desde la otra orilla, encontrando un nuevo lenguaje para el rock al abrir su expresión al flamenco. Lo consiguen porque no cambian de vocabulario ni incorporan sonidos de forma superficial, como casi siempre se ha hecho en estos casos. Aquí no hay palmas, ni guitarras flamencas ni manierismos vocales, esto suena a Los Planetas con su discurso habitual de rock psicodélico y eléctrico, pero en el fondo tiene inyectado el pellizco del flamenco: la pasión, la intensidad y la hondura del sentimiento. No es una fusión de estilos sino la adopción de un alma.

El álbum es resultado de un profundo buceo en el flamenco. Las canciones están basadas en palos tradicionales, apropiados de manera magistral por una banda en estado de gracia. Erik es capaz de adaptar los complejos ritmos de cada palo y hasta las palmas a los sonidos de la batería. Un inspiradísimo Miguel excava espacios con el bajo para los fraseos de J, que adapta las estrofas del flamenco a su propia voz sacándole más emoción que nunca. Las letras están en gran parte extraídas del imaginario del flamenco clásico, el folclore popular absorbido a través de Fosforito, Antonio Mairena, Manolo Caracol, José Menese o Enrique Morente por un J estudioso y con una visión muy clara. Mientras, Florent retuerce las guitarras eléctricas creando arabescos psicodélicos que sustituyen las florituras de la guitarra flamenca y Banin se aparta de los teclados para añadir más guitarras, creando muros de sonido arrolladores. Puede que sea el disco más flamenco de Los Planetas, pero sin duda es también el más psicodélico y eléctrico. Y ahí está el genio. El flamenco les sirve para culminar su propio sonido y llevarlo más lejos multiplicando su intensidad.

Así, el disco reúne la más emocionante colección de canciones de Los Planetas. "El Canto del Bute" son unos tientos donde las guitarras eléctricas se desangran a la vez que el J más atormentado que hemos conocido ("Me estoy quedando sin fuerzas, sólo espero ya la muerte; me falta sangre en las venas, mi corazón se retuerce; me estoy muriendo de pena y tú no vienes a verme"), todo un mundo por encima de "Segundo Premio". La escalofriante "Ya no me asomo a la reja" son unos fandangos ascendentes en erupciones volcánicas que queman diez veces más que en "La Copa de Europa" o "La Guerra de las Galaxias". "Si Estaba Loco Por Ti" es otra de las canciones superlativas, en la que alrededor de la rítmica melodía de unos verdiales brotan vertiginosas espirales de ruido formando un creciente muro de electricidad que refleja sus influencias originales (My Bloody Valentine o The Jesus And Mary Chain) para agrandar su noise- pop más épico. La electricidad sale del corazón, como en "Negras Las Intenciones", que afila la psicodélica más espacial y oscura de Los Planetas inyectándole en el alma el hondo dolor de unas soleares.

No todo es sangre y pena, también la psicodelia pop gana una nueva vida al encontrarse con las estructuras del flamenco: "Entre Las Flores Del Campo" apunta a la lírica psicodélica de Neutral Milk Hotel con el colorido jovial de unos caracoles y "La Verdulera" tiene un punto lisérgico que recuerda a "Revolver" de los Beatles con la alegría lúdica de un mirabrás. "La Que Vive En La Carrera" son unas granaínas adaptadas de modo explosivo para abrirle un nuevo universo rítmico al rock eléctrico.

En otras canciones se reconectan al sonido más tradicional de Los Planetas con una renovada frescura: "Alegrías Del Incendio" tiene la inmediatez de su primer single "Mi Hermana Pequeña" y "Deseando Una Cosa" son unas luminosas cantiñas con teclado sesentero que recuperan el sonido optimista y desafiante de "Super 8", aquel álbum de debut que disparó el "indie" nacional. "Sol Y Sombra" también recuerda las influencias originales de Los Planetas, aunque esta vez las del lado más oscuro (Joy Division iluminados a través de Pale Saints y Mercury Rev), con un precioso halo de belleza que rompe la claustrofobia. "Reunión En La Cumbre" es otra de las inmediatas, aunando los ingredientes de los hits más recientes de Los Planetas, al igual que "Si Me Diste La Espalda", un impacto de noise- pop melódico directo y rotundo con una contundencia eléctrica inusitada. Y es que hay que insistir de nuevo: este es el disco más ruidoso y eléctrico de Los Planetas, pero a la vez el más flamenco. Para ratificarlo, el maestro Enrique Morente da su visto bueno cantando la caña del final, "Tendrá Que Haber Un Camino" es un estremecedor lamento jondo dedicado al tristemente fallecido Aleix "Sideral" (amigo personal de J y de Florent), donde la poderosa voz de Morente está perfectamente integrada en medio de una inquietante, oscura y narcótica tensión eléctrica.

En definitiva, estamos ante un disco monumental, la obra maestra de Los Planetas, que reaviva su sonido personal, que algunos veían agotarse, inyectándole el pellizco flamenco para conseguir una intensidad de otro modo inimaginable. El álbum supone un hito trascendental en el rock español, que necesita discos así para reivindicar una identidad propia en un lenguaje universal pero tan anglosajón como el rock. Ese sentimiento particular extraído de las raíces más profundas del folclore es un signo de distinción más definitivo que cantar en castellano. Puede que algunos tarden en entenderlo, pero "La Leyenda del Espacio" está destinado a convertirse en referencia emblemática, una puerta abierta hacia una música única que sólo puede hacerse aquí: el flamenco eléctrico del siglo XXI.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Teatro

Teatro

SGAE y Universidad Loyola organizan la clase magistral Alfonso Zurro, autor de escena. Escribir teatro hoy

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) junto a la Universidad Loyola Andalucía ofrecen a autores, profesionales y estudiantes del ramo una clase magistral sobre dramaturgia y el estado actual de las artes escénicas con el escritor y [...]

Leer más
Teatro

El grupo teatral “La Fablilla” de Coria del Río (Sevilla), presento la obra (Motamid último Rey de Sevilla

Es una casa familiar, la única mudéjar que se conserva en nuestra ciudad de Sevilla.

Leer más
Teatro

El impulso de una necesaria dramaturgia LGTBIQ+ en Andalucía

Los/as autores/as y profesionales del colectivo queer reunidos en el Encuentro de Dramaturgia LGTBIQ+ del Festival FOC, Cultura con Orgullo, hablaron de la autoficción como recurso, la representación de la diversidad, el teatro para desarmar la [...]

Leer más
Teatro

Fundación SGAE y la Asociación de Amigos del Teatro, de la mano en la difusión de autores dramáticos andaluces

El acuerdo entre la FundaciónSGAE y ATAES se ha inaugurado con la mesa-coloquio ‘Las autoras a escena’, con las dramaturgas y guionistas Gracia Morales, Carmen Pombero y Ana Graciani, en la Sala La Fundición de Sevilla.También impulsan la [...]

Leer más
Teatro

'La increíble historia de la caca mutante' de Antonio Álamo despide el XXV Ciclo SGAE de teatro

Ganadora del XXI Premio SGAE de Teatro Infantil, se representa el sábado 12 de febrero en la Sala Berlanga de Madrid. La actividad se enmarca dentro del 'Mes del Teatro' de la entidad que ya ha celebrado una serie de monólogos y [...]

Leer más
Teatro

'Drama o qué', un podcast único para impulsar la dramaturgia andaluza contemporánea

El programa de reportajes y entrevistas iniciado en marzo de 2020 por los autores y agitadores Javier Berger y David Montero recibe el apoyo de Fundación SGAE en un ciclo especial que recoge testimonios y experiencias de creadores como Paco [...]

Leer más
Teatro

La iniciativa 'Hermano Mayor. Dramaturgia Emergente' reúne a una veintena de escritores teatrales andaluces

El encuentro online que organizo la Asociación ARESAN con el apoyo de la Fundación SGAE se creó con el objetivo de unir a autores con experiencia con quienes empiezan a escribir. Los protagonistas fueron la dramaturga y directora Gracia Morales [...]

Leer más
Teatro

El V Encuentro autoral apunta a un plan estratégico de investigación, difusión y publicación de la dramaturgia andaluza contemporánea

En una cita organizada por la Asociación ARESAN e impulsada por la Fundación SGAE, los autores/as asistentes defienden la puesta en marcha de una iniciativa que tendrá al frente al autor, director y docente Miguel Palacios y a la dramaturga, [...]

Leer más
Teatro

El FOC clausura su cuarta edición con el estreno internacional de ‘El Evangelio de Van Gogh’, en Távora Teatro

La compañía portuguesa D. Mona Producciones protagoniza esta recta final de Cultura con Orgullo con una obra que une la historia del artista postimpresionista con universos fantásticos repleto de imágenes femeninas. Con el apoyo oficial de la [...]

Leer más
Teatro

La muestra teatral a concurso del FOC4, Festival Cultura con Orgullo, alza el telón en Sevilla

A partir de hoy, con la implicación de las salas privadas de teatro de la ciudad y el apoyo oficial de la Fundación SGAE, TNT, Viento Sur, La Fundición y Távora Teatro Abierto acogen los estrenos programados en el marco de esta iniciativa en [...]

Leer más
Teatro

Y los creadores andaluces presentes en los Premios Max 2020 son...

En total se han inscrito 386 espectáculos, de los cuales 35 compiten en la última fase, que han alcanzado artistas, autores y compañías andaluzas de Córdoba, Cádiz, Granada, Málaga, Jaén y Sevilla. La gala tendrá lugar, inicialmente, el próximo [...]

Leer más
Teatro

‘El paraíso perdido’ del autor Pablo López se alza con el Premio Romero Esteo 2020 para dramaturgia joven andaluza

Este jueves 23 por la noche se dio a conocer el ganador de este reconocimiento, convocado por Elnuevocat y la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía – ARESAN, que recibe el apoyo de la Fundación SGAE. El accésit de esta XII edición fue [...]

Leer más
Teatro

Juana , un homenaje al legado histórico de la mujer

Producida por Losdedae, llega a Sevilla el 7 de febrero.

Leer más
Teatro

El Premio Romero Esteo para dramaturgia joven organizado por elNuevoCAT, abierto hasta el 28 de diciembre

Pueden participar en esta edición los autores y creadoras menores de 30 años a fecha de 1 de enero de 2020. En 2018, la obra de la onubense Ruth Rubio fue merecedora de este reconocimiento, entregado en la pasada edición de los Premios Lorca de [...]

Leer más
Teatro

La historia del teatro a través de los títeres de Peneque el Valiente invaden Alhaurín el Grande y Nerja en un ciclo de SGAE en La Térmica

La compañía malagueña, reconocida veterana en teatro educativo para niños en el panorama estatal, celebra en 2019 su 60º aniversario. El Teatro Antonio Gala de Alhaurín y el CEIP Las Maravillas de Maro acogen este encuentro miércoles 27 y [...]

Leer más
Teatro

Peneque el Valiente presenta en Nerja 'Títeres del Mundo' de la mano de Fundación SGAE y La Térmica

Enmarcado en el ciclo de La Térmica en la Provincia, el Centro cultural de la Villa de Nerja acoge este encuentro e4 de octubre a las 11h con entrada libre hasta completar aforo. La compañía malagueña es una de las más veteranas y reconocidas [...]

Leer más
Teatro

Vuelve el proyecto escénico 'Hemos vivido por debajo de nuestras posibilidades' que apoya la Fundación SGAE

El 24 de julio abrió la convocatoria para participar en el III encuentro activo entre dramaturgos, intérpretes y públicos cuyos resultados se verán el 26 de septiembre en la ESAD. Este año la iniciativa del dramaturgo David Montero cuenta [...]

Leer más
Teatro

‘El caso Garay’ de Gracia Morales protagoniza el ciclo El teatro se lee en Granada, el 7 de junio, en La Corrala de Santiago

De entrada gratuita y con los creadores dramáticos andaluces como protagonistas, la iniciativa de la Fundación SGAE culmina el viernes 14 con ‘La felicidad… es el deseo de repetir’, de Javier Berger. La cita es a las 21.30h y las invitaciones [...]

Leer más
Teatro

El Ciclo El Teatro se lee en Granada de la Fundación SGAE se inaugura con 'Anatomía de un vencejo'

La Corrala de Santiago acoge esta pieza del autor Antonio M. Morales, primera de una cita gratuita con creadores escénicos andaluces como protagonistas. La iniciativa la completan el 7 y el 14 de junio ‘El caso Garay’, de Gracia Morales, y [...]

Leer más
Teatro

Los creadores andaluces copan las nominaciones de danza en los Premios MAX 2019

La gala se celebra en el Teatro Calderón de Valladolid. TVE la emite en directo por La 2. La presencia andaluza se centra en los creadores del panorama de la danza con Eva Yerbabuena, Daniel Doña, Rocío Molina, Patricia Guerrero, Manuel Liñán y [...]

Leer más