La zona junto al aparcamiento de la Lonja de Isla Cristina será el campo de trabajo en el que ha dado comienzo hoy viernes 21 de septiembre, de 00:00 a 04:00 horas la campaña Llama con el reciclaje, una iniciativa que se llevará a cabo hoy y mañana durante los próximos tres fines de semana en Isla Cristina, y que tiene como objetivo concienciar a los jóvenes de la importancia de cuidar el medio ambiente.
Este programa, que posteriormente se trasladará a Lepe a lo largo de otros tres fines de semana, ha escogido el polígono industrial El Chorrillo de esa localidad para continuar con su labor de formación y educación en valores medioambientales. Ambas zonas son habituales puntos de encuentro de jóvenes de las dos localidades.
La Mancomunidad de Islantilla y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han cofinanciado este proyecto, cuya inversión asciende a 11.318 euros, y que ha contado para su desarrollo con la colaboración de entidades como los respectivos Servicios Municipales de Deporte de Lepe e Isla Cristina, la Fundación Centro de Estudios Marinos, Serviocio, Waingunga, Cines La Dehesa de Islantilla y Cineápolis de Lepe.
Además de incidir en la necesidad del reciclaje, esta campaña va a sensibilizar a la juventud en materia de ruidos y los problemas que genera la contaminación acústica, todo ello a través de la puesta en marcha de puntos de información para atender a quienes frecuentan estas zonas, la ubicación de depósitos de recogida de material reciclable en los lugares oportunos, así como mediante la entrega de obsequios a aquellas personas que muestren comportamientos adecuados ante el tratamiento de los residuos que generan.
El proyecto pretende también, a través de formularios entregados a los jóvenes, evaluar su nivel de concienciación medioambiental, cuyos resultados servirán para conocer los efectos de la campaña, al tiempo que facilitarán la elaboración de futuras estrategias de intervención específicas para este colectivo.
El programa será presentado la semana que viene en rueda de prensa a los medios de comunicación a través de convocatoria específica, y en presencia de los responsables políticos y técnicos del mismo.