La distribución por satélite de la actual plataforma de televisión digital terrestre (TDT), con más de 20 canales, está encima de la mesa de los radiodifusores y entidades implicadas. RTVE está valorando esta solución junto con Hispasat, el mismo planteamiento que ya está en marcha en otros países como Reino Unido y Francia.
Los satélites de Hispasat, gracias a su potente cobertura, son el soporte de la red de transporte de los múltiplex de TDT con los que se alimentan los re- emisores y gap- filler de la red de difusión terrenal TDT, mediante enlaces de muy alta calidad y con una disponibilidad superior al 99,99%.
El objetivo es utilizar esta señal de satélite para alcanzar el 100% de la población española, sin incurrir en costes excesivos. El uso de redes terrestres para llegar al último 15% es muy caro, por lo que la mejor opción es recurrir al satélite para lograr una cobertura efectiva. Sin embargo, dado que la cobertura del satélite no se limita a un país determinado, puede haber problemas, debido a la emisión de contenidos más allá de la limitación geográfica de los derechos, que han de solucionarse mediante algún sistema de protección. Para tal fin, la tecnológica española SIDSA está comercializando KeyFly CDN, un sistema que está diseñado para proteger las señales de la televisión digital terrestre que se distribuyen a través de satélite.
KeyFly CDN permite tanto emisiones en abierto como de pago. Como soporte de desencriptación se puede utilizar un módulo de acceso condicional que puede insertarse tanto en descodificadores profesionales como de consumo para descodificar la señal, garantizando las inversiones ya realizadas en los equipos o puntos de recepción.
KeyFly CDN forma parte de los productos para protección de contenidos de la familia KeyFly de SIDSA, un sistema de seguridad para cada entorno con KeyFly CDN y KeyFly Broadcasting como sus principales estandartes. KeyFly Broadcasting es un Sistema de Acceso Condicional que ofrece soluciones en materia de seguridad desconocidas hasta ahora en el mercado de los sistemas de protección de contenidos para difusión y que soporta todo tipo de modelos de negocio.