Antonio Conde ha entregado hoy las llaves de 37 VPO ubicadas en la zona conocida como Mairena Centro. 28 de ellas son ya para menores de 35 años ya que el sorteo de esta promoción estrenó la norma municipal de reserva del 80% para jóvenes.
La entrega de llaves se ha celebrado a los pies de las propias viviendas, con lo que los nuevos propietarios las han podido visitar justo después del evento. Allí, y como ya dijera en el momento de su aprobación en Pleno, el Alcalde ha reiterado su confianza en que esta medida vaya facilitando el acceso a las futuras viviendas públicas a quienes más difícil lo tienen: los jóvenes.
A esta reserva del 80% se le sumará, en el próximo sorteo de VPO que se produzca, la norma que prioriza la antigüedad en el padrón, que se aprobó en Pleno en noviembre de 2006. Con la combinación de las dos, se conseguirá que los jóvenes que lleven más tiempo en Mairena sean quienes tengan más oportunidades en los próximos sorteos de viviendas, porque consideramos que es lo más justo.
En cuanto a las viviendas en sí, tienen un precio de venta de 922 euros por metro cuadrado, oscilando las dimensiones entre los 60 y los 86 metros útiles (la media es de 67 metros cuadrados útiles y 91 construidos). Teniendo en cuenta estos datos y las subvenciones de la administración se puede dar el caso de que una persona con una subvención a la entrada del 5% y que sea menor de 35 años o que pertenezca a familia numerosa pague aproximadamente 70.000 euros por una vivienda de 60 metros útiles con garaje, la más numerosa de esta promoción.
A pocos metros de la promoción entregada hoy se sortearon en mayo de 2008 otras 46 VPO. Con la entrega de estas 37 VPO el Ayuntamiento ha gestionado desde 2001 la creación de casi 600 viviendas protegidas.