Los alcaldes y alcaldesas socialistas se han comprometido a facilitar el suelo público necesario para ejecutar la Ley del Derecho a la Vivienda que tramita la Junta de Andalucía. Así se ha puesto de manifiesto en la ronda de reuniones que ha mantenido la Secretaría de Política Municipal en distintas provincias con alcaldes y portavoces municipales del medio millar de ayuntamientos gobernados por el PSOE de Andalucía.
Encuentros en los que ha participado también la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, y en los se ha analizado el anteproyecto de ley.
En este sentido, la secretaria de Política Municipal, Carmen Tovar, ha destacado el alto grado de compromiso de los alcaldes socialistas con una iniciativa de vanguardia que da respuesta a una de las principales demandas de la ciudadanía. Los responsables municipales han mostrado, además, según Tovar, su convencimiento de la necesidad del desarrollo del Pacto por la Vivienda para hacer posible la aplicación de esta Ley; y en este sentido han trasladado su total disponibilidad para facilitar el proceso.
Para Tovar, los alcaldes y alcaldesas son los auténticos conocedores de las necesidades locales, de ahí que nadie mejor que ellos para dibujar la verdadera realidad de nuestros municipios y reconocer que con esta Ley se aborda un reto importante para miles de andaluces y andaluzas.
La secretaria de Política Municipal ha explicado cómo los alcaldes, alcaldesas y portavoces municipales socialistas han trasladado durante las reuniones la importancia de la construcción de viviendas protegidas porque, han dicho, cuadra con las necesidades y perfiles de la mayoría de los vecinos de todos los municipios de Andalucía. Se trata de una ley más que necesaria, y realista, para acabar con el problema de la vivienda, ha insistido Tovar, que ha subrayado, además, que todos los andaluces y andaluzas estaban esperando una iniciativa así. Tovar ha asegurado que las reuniones han sido muy positivas, ya que, han sido muchas las cuestiones planteadas, lo que demuestra la expectativa que ha generado el proyecto de ley.