Con la visita al municipio de El Cuervo de Sevilla, hoy martes 30 de octubre, la Plataforma Pro- Hospital Comarcal del Bajo Guadalquivir da por concluida su periplo informativo llevado a cabo en los distintos municipios de esta Comarca, que comenzó el pasado día cinco de Octubre en Lebrija, y que también ha visitado las poblaciones de Las Cabezas de San Juan y Marismillas.
En estas reuniones informativas esta Plataforma a través de su secretario y portavoz José Antonio García Torrejón ha intentado trasmitir, en un único discurso, a esta Comarca, la del Bajo Gualdaquivir, su rechazo más rotundo a la propuesta vertida por la alcaldesa de Lebrija, la socialista Maria José Fernández, sobre la posible modificación de ubicación del Hospital de Alta Resolución, el cual esta previsto su construcción en la zona denominada Finca a Peñuela en la localidad de Lebrija y de ámbito Comarcal.
José Antonio García manifestó en los distintos municipios su total disconformidad con esta actuación de la edil lebrijana, actuación que calificó de chulesca e insolidaria por cuanto aniquila uno de los mayores logros conseguidos por los anteriores gobiernos de Las Cabezas de San Juan, El Cuervo de Sevilla, Lebrija y Marismillas, que fue el CONSENSO entre los entonces ediles de estos municipios en relación a la ubicación del futuro Hospital.
Esta Plataforma valoró muy positivamente ese consenso que sin duda fue complicado ya que estaban implicados gobiernos de diferentes colores políticos, y como dignos alcaldes y representantes, cada uno de su municipio, supieron ceder cada uno su parte para conseguir este acuerdo. Acuerdo que esta Plataforma celebró en la medida en que valoramos que dicho consenso se entendía como la primera piedra del futuro Centro Hospitalario, si bien es cierto que una primera piedra no física pero si simbólica y que servia de punto de arranque hacia la inauguración del tan deseado centro.
En la pasada legislatura se abrió un camino, un camino que culminaría en el año 2.009 con la inauguración del Hospital de Alta Resolución en Lebrija de cobertura Comarcal, diseñado para las poblaciones de El Cuervo, Lebrija, Las Cabezas y Marismillas y que sin duda marcará un antes y un después en servicios sanitarios que actualmente se nos dispensa en esta Comarca, servicios sanitarios que calificamos de precarios ya que nuestro Hospital, el de referencia, se encuentra a unos 80 Km aprox. de las poblaciones de esta Comarca. Comarca que aún hoy no se ha visto beneficiada por las mejoras recogidas en el llamado Libro Blanco de la Atención Especializada en Andalucía, en el que se tiene como objetivo prioritario la reducción a menos de 30 minutos el tiempo de acceso a los servicios hospitalarios andaluces.
Esta Plataforma en defensa de los ciudadanos de la Comarca del Bajo Guadalquivir exige a la Sra. Alcaldesa de Lebrija que deponga su actitud de anular el trabajo ya realizado y que por el contrario siga por el camino ya abierto, el camino del consenso, del trabajo de varios años, de la dedicación y esfuerzo de muchas personas e instituciones, y que no empiece otro camino, el del despotismo y el de la insolidaridad con esta Comarca, camino que aún está por hacer y que estamos seguro no va a llegar a ningún sitio. Camino este ultimo que en la actualidad lo que esta sembrando es el desconcierto, la incertidumbre y el malestar entre los pueblos de esta Comarca, y que de seguir en esta tesitura nos tememos que cada alcalde va a pedir un Hospital para su municipio y al final, o se ubica un Hospital en cada pueblo, cosa imposible, o le adjudicarán el Hospital a otra Comarca que sin duda, y desgraciadamente, existen en Andalucía que al igual que la nuestra están tan necesitadas de esta infraestructura sanitaria.
Esta Plataforma defiende y defenderá siempre un Hospital de Alta Resolución para la Comarca del Bajo Guadalquivir, situado en Lebrija en la zona acordada por los cuatro municipios a los que le va a dar cobertura, no defendemos un Centro de Especialidades solo y exclusivamente para Lebrija, ya que estamos hablando de infraestructuras diferentes y nosotros queremos la infraestructura más ambiciosa y de mayor envergadura que una Comarca puede aspirar, y eso es precisamente un Hospital Comarcal de Alta Resolución, todo lo que no sea este tipo de centros va a ser de categoría inferior y va en perjuicio de los lebrijanos y los demás habitantes de esta Comarca, y vendría a mermar sensiblemente la calidad asistencial que sin duda nos dispensaría el Hospital Comarcal.
Esta Plataforma defiende y defenderá siempre el trabajo ya realizado en pos de la construcción y puesta en funcionamiento del Hospital de Alta Resolución para la Comarca del Bajo Guadalquivir, que no es otro que el anunciado por la Sra. Consejera de Salud. Doña María Jesús Montero Cuadrado con fecha 11 de Junio del presente año y que está a disposición de toda persona que lo desee consultar en el BOPA Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía- núm.704. Pág. 38.042 en donde se comunica que el día 27 de Diciembre de 2005 tuvo lugar la presentación del Plan Funcional del Hospital de Alta Resolución, con posterioridad a que el Servicio Andaluz de Salud remitiera, el día 2 de diciembre de 2005, escrito al Ayuntamiento de Lebrija, por el cual se indicaba cual era la parcela más idónea, entre las que se había ofertado por parte de este Ayuntamiento para la construcción del Centro Hospitalario. Dicha parcela, la finca La Peñuela, se permutó por parte del Ayuntamiento de Lebrija el 31 de Mayo de 2006 y con fecha 28 de Julio también de 2006 se recibe en la Consejería de Salud el Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento lebrijano por el que se aprueba la cesión a la Junta de Andalucía de dicha finca con una superficie de 50.000 metros cuadrados. Y que es estos momentos, continua diciendo, se trabaja en la fase de adjudicación y redacción del proyecto, habiendo sido anunciado en el BOE Boletín Oficial del Estado- número 79 de 2 de Abril de 2007, la Resolución del Servicio Andaluz de Salud por la que se convoca contratación de consultoría y asistencia de redacción de anteproyecto, proyecto básico y de ejecución, y coordinación en materia de seguridad y salud, y que igualmente, continua, se está trabajando en la preparación del convenio de colaboración entre el Servicio Andaluz de Salud y el Ayuntamiento de Lebrija.
Todo este trabajo realizado no se puede anular por una cabezonería de la edil lebrijana, lo que hay que hacer es seguir trabajando en este camino para que se consiga lo que anuncia la Sra. Consejera de Salud, esta vez, en el BOPA núm.555 de fecha 23 de noviembre de 2006 en su Pág. 30.497, que es nada más y nada menos que la fecha de inicio del Centro Hospitalario del Bajo Guadalquivir en Lebrija en el año 2.007.
En definitiva, este movimiento cívico comarcal, la Plataforma Pro- Hospital Comarcal del Bajo Guadalquivir siempre ha creído, la luchado y luchará por un Hospital de Alta Resolución que sirva de referencia y dote de cobertura sanitaria a los municipios de El Cuervo de Sevilla, Lebrija, Las Cabezas de San Juan y Marismillas, ya que es esta la única manera, aunando municipios, la forma de conseguir la mayor infraestructura sanitaria para la Comarca por lo que no entendemos esta postura de la señora alcaldesa de Lebrija, aislándose de la Comarca, que lo único que va a conseguir es retrasar el proyecto y enfrentar a la Comarca.
Nuestras acciones a corto plazo van encaminadas a retomar el apoyo que ya teníamos del Defensor del Pueblo Andaluz, al cual pretendemos enviarle una misiva explicándole esta nueva situación en la que nos encontramos en relación al Centro Hospitalario Comarcal, solicitándole de nuevo su comprensión hacia este tema de tan importante calado en esta Comarca, así como buscaremos el apoyo de todos los grupos políticos de esta Comarca solicitándoles una reunión con miembros de esta Plataforma con carácter urgente para aunar esfuerzos y que al final consigamos nuestro objetivo que no es otro que el de que en el año 2.009 podamos inaugurar nuestro Hospital Comarcal.