El Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio viaja mañana a Emiratos Árabes Unidos y Qatar con 16 empresas de la Comunidad Andaluza con el fin de lograr mejores posiciones en el proceso de internacionalización.
El Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación ha organizado una misión comercial directa a Emiratos Árabes Unidos y Qatar desde mañana sábado hasta el próximo jueves, día 22 de noviembre. El objetivo es establecer relaciones con los principales distribuidores, importadores y empresas locales en las ciudades de Dubai y Doha.
Las seis empresas de Córdoba son Aceites Monterreal, Cunext Cooper Industries (metalurgia), Fertinyect (servicios agrícolas), FT Soluciones (sanidad vegetal), Moreno (alimentación) y Muela- Olives. Asimismo, los representantes de Granada son Construcciones Metálicas Pylsa e Industrias Kolmer (química), mientras que Jaén está representada por Molino de Segura (aceite) y Redondo Textil (vestuario industrial). De Sevilla, se desplazan seis empresas: Aceites del Sur- Coosur, Vidriodecoración Dolores Díaz Fernández, Hermabar (aperitivos), Inabensa (infraestructura), Industria del Mobiliario Andaluz (muebles de oficina) y Macpuar (ascensores).
En 2006, las exportaciones de las empresas andaluzas a Emiratos Árabes alcanzaron la cifra de 34 millones de euros, un aumento del 9,3% con respecto a 2005. Por otro lado, el valor de las importaciones superó los 3,5 millones el año pasado.
El Consejo Andaluz de Cámaras ha empleado este año cerca de seis millones de euros para fomentar la actividad exterior de las empresas andaluzas a través de 223 actividades de promoción, formación e información.
Andalucía, junto con las Islas Baleares, es la comunidad autónoma con mayor ritmo de crecimiento del tejido empresarial exportador, incrementándose en más del 40% entre los años 2000 y 2005, hasta alcanzar la cifra de 8.800 empresas exportadoras.
En el ejercicio de 2006, se superaron los 15.800 millones de euros en ventas al exterior, un aumento del 11% con respecto al año anterior. En este sentido, los datos indican que Andalucía cuenta ya con más de 3.000 empresas que venden asiduamente sus productos en el exterior, un 9% del total nacional.
Los productos industriales constituyen el 62% del total de las exportaciones. Con estos datos sobre la mesa, las empresas andaluzas deben ser capaces de diversificar la producción, abrir nuevos mercados y consolidar posiciones.