La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte creará en Antequera (Málaga) el primer Centro de Tecnificación Deportiva especializado en atletismo de Andalucía, con los objetivos de fomentar la práctica y la enseñanza de esta modalidad entre los ciudadanos, de captar eventos de alto nivel y atraer concentraciones de equipos durante todo el año.
Así lo anunció el pasado 26 de noviembre el consejero, Sergio Moreno, quien firmó un convenio con el alcalde del municipio, Ricardo Millán, para impulsar la construcción del nuevo Palacio de los Deportes, que será la sede del futuro centro de tecnificación. La instalación contará con una inversión total de 12 millones de euros, financiados en un 75% por la Junta y en un 25% por el Ayuntamiento.
El Palacio de los Deportes de Antequera será la primera infraestructura deportiva de la región especializada y permanente para la práctica de atletismo bajo techo. Con una superficie de más de 9.000 metros cuadrados, albergará una pista de 200 metros de cuerda y tendrá una capacidad para acoger a unos 3.000 espectadores, entre gradas fijas y móviles.
Esta instalación se constituirá como centro especializado "para formar a los mejores atletas de Andalucía y ayudarles en su progresión hacia las cotas más altas de rendimiento en su deporte", afirmó Moreno, quien avanzó, además, que se tratará de "una infraestructura de máxima calidad", que se ubicará en Antequera por su situación equidistante y su facilidad de comunicación con todo el territorio andaluz.
El Centro de Tecnificación se construirá en tres niveles. La planta semisótano, además de la pista de competición, dispondrá de una sala de monitores, gimnasio, vestuarios, oficinas, servicios médicos y centro de información técnica, además de almacenes y gradas móviles. En un segundo nivel, se instalarán los accesos, los servicios y las gradas fijas, mientras que en la primera planta estarán el control de megafonía, los marcadores y las cabinas para medios de comunicación.
La nueva instalación se sumará a las 218 pistas de atletismo existentes en la comunidad autónoma y será, junto con el Palacio de los Deportes de San Pablo en Sevilla, donde se celebró el Campeonato del Mundo 'indoor' en 1991, la única capaz de albergar competiciones atléticas de máximo nivel en pista cubierta.
Sergio Moreno recordó que la construcción del nuevo Palacio de los Deportes se enmarca en el Plan Director de Instalaciones Deportivas (PDID), que prevé una inversión de 1.824 millones de euros en los próximos diez años - financiados al 50% por la Junta y las corporaciones locales- con los objetivos prioritarios de generalizar la práctica del ejercicio físico entre la población, impulsar el equilibrio territorial en la dotación de equipamientos y aumentar la calidad de vida de los ciudadanos.
Asimismo, señaló que el esfuerzo inversor del Gobierno autonómico se incrementará en 2008, donde se destinarán 103 millones a la construcción de nuevas infraestructuras deportivas. Estas actuaciones se sumarán a las 769 instalaciones que actualmente se están ejecutando en 638 municipios (más del 80% de los pueblos y ciudades de Andalucía), con 135 pabellones, 111 piscinas, 243 entre campos de fútbol y pistas de atletismo, 56 proyectos de equipamiento deportivo y 224 obras de otro tipo.