A la edad de 97 años ha fallecido el cardenal salesiano Alfons Maria Stickler, fue archivero y bibliotecario emérito de la Santa Iglesia de Roma.
El pasado miércoles por la noche murió, en su apartamento de El Vaticano cardenal austriaco Alfons Maria Stickler, salesiano de Don Bosco, era el purpurado de más edad.
Benedicto XVI ha expresado, en sendos telegramas, su pesar a los salesianos y a la familia del purpurado su agradecimiento por sus numerosos años de sincera y diligente colaboración con la Santa Sede.
En el mensaje el Papa reconoció que el cardenal, que era el más anciano del Sacro Colegio Cardenalicio, dio «por doquier un apreciado testimonio de fervorosa fidelidad a Cristo y a la Iglesia».
Alfons Maria Stickler nació en Neunkirchen, (Austria), el 23 de agosto de 1910, en el seno de una familia numerosa de 12 hijos. Entró en el noviciado de Ensdorf y profesó, como salesiano el día 15 de agosto de 1928. Estudió filosofía en Alemania y en Austria y, después del periodo de prácticas, estudió la teología en Benediktbeuern y posteriormente en Turín y en Roma. El 27 de marzo de 1937 fue ordenado sacerdote.
Después de haber realizado los cursos de Derecho Canónico y Civil en la Universidad Lateranense se licenció en 1940; enseñó Derecho Canónico en el entonces Pontificio Ateneo Salesiano, en primer lugar en la sede de Turín y posteriormente en la de Roma.
De 1958 a 1966, fue rector de esa Universidad. Al final de su mandato, fue presidente del «Institutum Altioris Latinitas» de 1965 a 1968.
El 25 de marzo de 1971 Pablo VI le nombró prefecto de la Biblioteca Apostólica Vaticana. Durante su mandato se realizó el gran depósito subterráneo para la conservación de todos los códices de la Biblioteca y otras ampliaciones para favorecer el trabajo de consulta de los expertos.
Esta ardua e importante operación cultural- editorial fue promovida por el prefecto en colaboración con la casa editorial internacional «Belser», que publica ediciones facsimilares de muchos de estos preciosos códices.
A él se deben también varios volúmenes y ensayos de Historia del Derecho Canónico y, en calidad de encargado y escritor, los «Studia Gratina» y coordinador de «Studi Gregoriani».
Fue, entre otras cosas, perito de tres Comisiones del Concilio Vaticano II, consultor de Congregaciones Romanas, miembro de la Comisión para el nuevo Código de Derecho Canónico y miembro de numerosas Academias de varios países.
El 8 de septiembre de 1983 fue nombrado Bibliotecario de la Santa Romana Iglesia y, al mismo tiempo, arzobispo titular de Bolsena. Juan Pablo II lo ordenó obispo el día 1 de noviembre de ese año y le nombró miembro de la Pontificia Comisión para la Interpretación del Código de Derecho Canónico.
El día 7 de julio de 1984 fue nombrado también archivero de la Santa Romana Iglesia.
Fue creado cardenal por Juan Pablo II en el consistorio del 25 de mayo de 1985.
Benedicto XVI presidirá, en la tarde de hoy viernes la misa en el altar de la Cátedra de la Basílica Vaticana, las exequias por el cardenal Stikler.
Con su fallecimiento queda un purpurado austriaco y cinco cardenales salesianos. La composición actual del colegio cardenalicio es de 200 purpurados, de los cuales 120 electores y 80 de más de 80 años.