En la última sesión del I Seminario Internacional de directores y profesores de escuelas taurinas, que se ha
celebrado durante todo el fin de semana en Mérida, participaron Alfonso Santiago (6Toros6), Curro Orgambides (Diario de Cádiz) y Francisco Mateos (TorosComunicacion).
La jornada matinal de hoy domingo dedicó a una ponencia sobre 'La imagen de las Escuelas Taurinas hacia la
sociedad'. En ella han intervenido los periodistas Alfonso Santiago (6Toros6), Curro Orgambides (Diario de Cádiz) y Francisco Mateos (TorosComunicacion y sevillataurina.com). Los tres han analizado la ponencia desde tres puntos de vista que se han complementado perfectamente.
Alfonso Santiago reclamó la necesidad de un interlocutor, "una persona que esté en contacto con los medios de comunicación, porque la enorme y elogiable labor que se realizan en las Escuelas de Tauromaquia no debe quedarse sólo a nivel local, y quizás se debe potenciar esa comunicación al exterior de todas cuantas activiades se hacen en vuestras respectivas escuelas taurinas. Es decir, se necesita un mayor acercamiento entre la prensa y vosotros para hacer efectiva la comunicación a la sociedad".
Precisamente Francisco Mateos, que a través de la agencia TorosComunicacion gestiona la comunicación externa de las Escuelas de Tauromaquia de Andalucía, explicó la labor que se lleva a cabo con estos centros. "En los últimos años hemos logrado que se conozca bien la labor de las Escuelas de Tauromaquia de Andalucía. Es un día a día, un suministrar información a una gran base de datos de periodistas taurinos. En
este aspecto, en la comunicación externa, también Andalucía es pionera. Y es que es muy importante que lo que se haga en cada escuela taurina tenga su traslado adecuado a la sociedad. Sólo así se tendrá el respaldo de los sectores y de la Administración para ir creciendo en calidad y cantidad presupuestaria para el desarrollo de vuestra labor".
Curro Orgambides hizo una muy interesante ponencia. Dijo el periodista gaditano que "la imagen que se tiene de las escuelas taurinas es fabulosa. Habéis sido capaces de revolucionar el sector de las novilladas sin picadores. No tiene nada que ver con los empresarios que se aprovechaban hace quince o veinte años de los que empezaban. Practicamente en Andalucía las novilladas sin caballos están organizadas por las escuelas, con un rigor y una seriedad, además de una gran promoción al ser de entradas gratuitas a través de la fórmula de clases prácticas. Ahora es necesario que se dé un nuevo paso y trasladar las clases prácticas a las novilladas con picadores. Y por otra parte, desde mi punto de vista, el sector taurino es tremendamente injusto con las escuelas. Le estais ahorrando a los estamentos (empresarios, ganaderos,...) el coste de formación de los toreros, que son su sustento futuro, y sin embargo nadie de ellos revierte en las escuelas. Estais comprando becerros y hasta alquilando la bravura de las vacas. Es increíble. Los propios ganaderos deberían ser los primeros interesados en ceder estas vacas, porque sólo así salen los toreros que lidiarán sus toros en el futuro". Orgambides instó a que se haga desde abajo lo que no se ha logrado hacer desde arriba; es decir, intentar crear una federación que aglutine esfuerzos de los distintos estamentos taurinos, e
incluso aspirar a que los alumnos tengan una especie de 'ficha federativa', de forma que cuando un taurino quiera llevarse a un alumno aventajado para apoderarlo tenga que 'pagar' esa ficha que redundará en beneficio de la escuela y sus propios compañeros. "Esto no se va a lograr ni en tres años, ni en cinco, ni en diez, pero sería bueno trabajar en ese sentido".