El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, FIBES, clausuró el domingo día 10 de febrero de 2008 la X Feria Mundial del Toro. Han sido más de 135.000 personas las que se han acercado al recinto ferial sevillano para ser testigo directo de una edición tan especial como ha sido el X Aniversario de este evento. Hay que destacar que esta cifra supone un record ya que éste es el primer año que la Feria se celebra sin coincidir con SIMOF, Salón Internacional de Moda Flamenca.
La X Feria Mundial del Toro ha superado con creces las expectativas de los organizadores un año más. La inauguración de la Feria Mundial del Toro estuvo presidida por el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña; la consejera de Gobernación, Evangelina Naranja; la delegada de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Rosamar Prieto- Castro y la Embajadora de Colombia, Noemí Sanín.
Una vez más se ha demostrado que esta muestra convierte a nuestra ciudad en febrero en el centro mundial del universo taurino. Este año ha sido Salvador Távora quien ha creado un atractivo, visual y magnífico espectáculo, Diez años de emociones taurinas, que ha tenido una fantástica acogida por parte del público visitante, presentando llenos en la plaza el viernes y en la sesiones dobles del fin de semana.
También la exposición inédita, organizada por el Área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Curro Romero, 50 años de toreo ha sido uno de los mayores atractivos de la muestra. Nunca antes se había organizado una exposición sobre uno de los toreros más carismáticos de la segunda mitad del siglo XX. Esta exposición ha servido de homenaje al Faraón de Camas en el 50 aniversario de su debut en la Maestranza.
Esta décima edición ha estado marcada por los homenajes a grandes figuras del toreo y a profesionales relevantes de este complejo mundo. En este caso, se homenajeó la memoria y a la persona del ganadero Luis Algarra que tanto apoyó la Feria desde sus comienzos. En un especial acto en la plaza se homenajeó su figura como ganadero y como persona con palabras emotivas de Felipe Luis Maestro, Eduardo Miura y de su hija Concha.
Los III Premios Tauromaquias del Mundo se otorgaron al Club Taurino de Nueva York, por mantener viva la llama del toreo en los EEUU; al empresario portugués Rui Bento Vasques, por la revitalización taurina de Lisboa y el diestro Alejandro Talavante por haber sido la más sólida revelación de la temporada.
Este año, el comité organizador de la feria ha otorgado el Premio Feria Mundial del Toro 2008 a la figura del matador Juan Antonio Ruíz Espartaco por su trayectoria profesional como matador de toros, por su gran aportación artística como primera figura del toreo, por una vida dedicada con valía y empeño a la Fiesta Nacional y por ser un hito en el toreo mundial. En un acto excepcional en la plaza en el que el maestro estuvo acompañado de su esposa Patricia Rato, sus hijos, familia y amigos.
Otra de las novedades este año ha sido la presentación por parte de Digital + de su programación taurina para el año 2008. La plataforma detalló la extraordinaria cobertura que pondrá en marcha alrededor de las principales citas taurinas de nuestro país, que una temporada más ofrecerá en exclusiva. Al acto asistieron Álex Martínez Roig, director de contenidos de Digital+, y los miembros del equipo taurino de la plataforma, dirigido por el periodista Manuel Molés; además de figuras del toreo como Antoñete, Emilio Muñoz, Pepín Liria, Juan Bautista, José Antonio Campuzano, Daniel Luque, Fernando Cepeda, El Cid, Manzanares, etc.
Como novedad se celebraron distintos Encuentros de Bandas de Música de las Plazas de Toros de Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla (Tejera), algo único y singular en los acontecimientos taurinos y ha generado una gran expectación en el público visitante.
Otra novedad importante en esta edición y que ha constituido uno de los mejores atractivos de la Feria ha sido la firma de autógrafos por parte de figuras del toreo, que atendieron fabulosamente a los aficionados en los distintos días del certamen, generándose largas colas y alguna firma prolongándose más de dos horas. Entre ellos estuvieron: El Juli, Pepín Liria, El Fandi, El Cid, Manzanares, Alejandro Talavante, El Cordobés, Miguel Abellán, Salvador Cortés y Curro Díaz.
Como es habitual cada año el jueves día 7, a las 12.00 horas, se celebró el Día del Niño, con la visita de cerca de 1.200 niños y niñas de distintos colegios de Sevilla que disfrutaron de un espectáculo infantil en la plaza de tientas.
La inversión para este año de la X Feria Mundial del Toro ha sido de 1.200.000 euros aproximadamente. La feria ha generado un volumen de negocio inducido de cara a la ciudad de Sevilla de más de 13 millones de euros, que repercuten directamente en sectores tan decisivos en la Capital Hispalense como el taxi; transporte público; el hotel; los comercios; la restauración y gastronomía, etc...
Las figuras del toreo y personajes que han visitado la Feria han sido: Eduardo Dávila Miura, El Cid, El Fandi, El Cordobés, Espartaco y Patricia Rato, Salvador Cortés, Curro Díaz, Miguel Abellán, Alejandro Talavante, Alfonso Ordóñez, Javier Conde, Tomás Campuzano, Bertín Osborne y su mujer Fabiola, Concha Velasco, Julián López El Juli, Rafi Camino y su mujer Patricia, Curro Romero y Carmen Tello, María Jiménez y su hijo Alejandro, José Mari Manzanares hijo, Pareja Obregón, José Antonio Canales Rivera y su mujer Mari Carmen Fernández, Antoñete, José Antonio Campuzano, Emilio Muñoz, Ramón Vila, Daniel Luque, José María González de Caldas, Fernando Cepeda, Juan Bautista, Antonio Ferrero, Antonio Domecq, El Tato, Víctor Puerto y su mujer Noelia Morgotón, etc.