Javier Arenas, candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta de Andalucía, ha sido el último invitado del ciclo Encuentro con los Candidatos que organiza la APS en el Restaurante Marcamar gracias al patrocinio de El Corte Inglés.
Javier Arenas ha destacado que pueden aspirar a ser la primera fuerza política de Andalucia a partir del 9 de marzo y pide la confianza de los andaluces para un proyecto de reformas profundas. Para Arenas es necesario un cambio de rumbo para crecer y un cambio de Gobierno que esté respaldado por Andalucía, hecho que será posible solamente con el voto útil que representa el PP. El dirigente popular ha destacado que uno de sus compromisos será poner fin a la dialéctica del carné instaurada por el PSOE para beneficiar a algunos y sustituirla por los principios del merito y el esfuerzo y que el único documento para lograrlo sea el carné de identidad.
En referencia a las preguntas de los periodistas sobre un posible debate entre él y Manuel Chaves, Arenas ha dicho espero que haya debate, los andaluces se merecen un cara a cara de los candidatos que pueden celebrar la victoria el 9 de marzo y le ha pedido al actual Presidente de la Junta de Andalucía que no busque problemas económicos para no participar ni que se refugie en Canal Sur Televisión. El hecho de que las Elecciones Generales se celebren el mismo día que las autonómicas, no beneficia a los ciudadanos, tan solo al partido encabezado por Manuel Chaves. A este respecto, Arenas señaló que Andalucía es la única comunidad de España que no tiene debate político propio.
Arenas aboga por una campaña positiva, constructiva y moderada, que fomente la participación y confía en que se de el trasvase de votos del PSOE y CA que reflejan las encuestas para poder gobernar en Andalucía sin necesidad de un gobierno de concentración, como propone el candidato andalucista, Julián Álvarez. De hecho, el candidato popular afirma que no hará pactos con Izquierda Unida, y que si gobierna, lo hará en solitario como lista más votada, por lo que invita al actual Presidente de la Junta de Andalucía a que siga su ejemplo.
En cuanto a las propuestas del PP en materia de género, Arenas destacó que va a potenciar cuatro aspectos: la Educación, porque sin ella no habrá nunca igual real entre hombres y mujeres; el Empleo, ya que la tasa de paro en las mujeres duplica la de los hombres alcanzado un 19%; la Conciliación de la vida familiar y la profesional, para lo que propone la creación de un Plan de Guarderías con 110.000 nuevas plazas y por último, pero no menos importante, la lucha contra la Violencia de Género, por lo que pondrá en marcha un plan individual de protección. En relación a este tema, Javier Arenas destacó que si su partido alcanza la victoria el 9 de marzo, pondrá en marcha dos nuevas Consejerías: la de Aguas y la de Inmigración, y unificará en una sola Igualdad y Empleo.
Al desayuno organizado por la APS, Arenas fue acompañado por la Presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, que quiso señalar que desde que Zapatero llegó al Gobierno, se ha puesto en marcha una campaña de descrédito hacia el PP en la que está todo permitido, en relación a los actos ocurridos en la Universidad de Santiago, en la que varios exaltados nacionalistas intentaron agredirla. San Gil confesó que recibió varias llamadas tras el altercado, entre ellas la de José Bono, ex Ministro de Defensa Socialista.