Luisa Isabel Alvarez de Toledo, duquesa de Medina Sidonia, falleció a las 19:50 horas de hoy en su residencia del Palacio Dúcal de Sanlúcar de Barrameda. Según fuentes cercanas, sufría desde hace ya varias semanas una neumonía de la que estaba siendo tratada.
Luisa Isabel Alvarez de Toledo, conocida popularmente también como La Duquesa Roja, nació en Estoril, Portugal, el 21 de agosto de 1936.
Era la XXI Duquesa de Medina Sidonia, la Casa ducal más importante de España por ostentar el primer ducado hereditario que se concedió (1445), y de otras muchas Casas como la de Montalto de Aragón, Duquesa de Fernandina y Princesa de Montalbán, Marquesa de Villafranca del Bierzo y Marquesa de los Vélez. Era tres veces Grande de España y ostentaba, además, 12 títulos reconocidos por el Cuerpo de la Nobleza Italiana.
Aristócrata atípica e historiadora
Aristócrata atípica y polémica, contrajo matrimonio en 1955 con José Leoncio González de Gregorio y Martí, con quien tuvo tres hijos, era historiadora, conservadora del preciado archivo ducal y escritora de numerosas publicaciones.
A la edad de 18 años, la XXI duquesa de Medina Sidonia, fue presentada en sociedad en Estoril, Portugal, con la Infanta Pilar de Borbón, y a pesar de todo, mantuvo durante toda su vida unos férreos ideales republicanos.
Fue miembro de PSOE a raíz de su lucha antifranquista, lo que le llevó a ser encarcelada en los años 60 en la cárcel de Alcalá de Henares, siendo conocida popularmente desde entonces como la "duquesa roja".
En la actualidad estaba volcada en la presidencia de la Fundación que gestiona la mayor parte del patrimonio de la Casa Medina Sidonia, en la investigación histórica y en la literatura.
El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda lamentó en un comunicado de prensa la "irreparable pérdida" de la Duquesa de Medina Sidonia y anunció que la fecha y hora de las exequias "se comunicarán oficialmente".
Sanlúcar nombrará hija adoptiva a la Duquesa de Medina Sidonia
El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda informó ayer de que nombrará hija adoptiva de la ciudad a título póstumo a Luisa Isabel Álvarez de Toledo, Duquesa de Medina Sidonia, fallecida el viernes a los 71 años de edad.
La alcaldesa de la localidad gaditana, Irene García, explicó que el consistorio ha decretado tres días de luto oficial y que en el próximo pleno extraordinario se le concederá a la Duquesa el titulo de hija adoptiva, ya que nació en Estoril pero vivió durante mas de treinta años en Sanlúcar. García destacó el talento y la generosidad de la Duquesa de Medina Sidonia, de quien subrayó que luchó por sus ideales hasta las últimas consecuencias.
Por otro lado, Jesús Barba Calvo, abogado amigo de la familia y miembro del Patronato de la Fundación, informó de que esta entidad tiene «espíritu de continuidad» y como muestra de ello anunció que se fortalecerá con dos nuevos miembros, designados por la Junta y por la Diputación de Cádiz, institución esta última que nombrará a la Duquesa hija predilecta de la provincia. La nueva presidenta de la Fundación será Liliane María Dahlmann quien hasta la fecha ocupaba el cargo de secretaria vitalicia.
Anuncios Google