Sorpresa en Andalucía, donde los electores volvieron a superar el 70 por ciento de la participación: El PSOE lograba anoche mantener la mayoría absoluta por muy poco, perdiendo cinco escaños de los 61 logrados en 2004, e histórico crecimiento del PP, única formación que regustra una subida, que coloca 47 diputados en el Parlamento, diez má que en 2004, logrando superar su propio récord histórico, 46 escaños, conseguidos por Teófila Martínez en 2000.
IU ha conseguido mantener los seis diputados que obtuvo en las pasadas elecciones y su coordinador, Diego valderas , logra un escaño por Huelva, después de dos elecciones sin lograrlo. Y batacazo sin paliativos de la Coalición Andalucista, que no consigue representación parlamentaria, a pesar de haber llegado a las elecciones bajo el signo de la unidad y no de la división.
El escenario político andaluz opta así por un claro bipartidismo entre las dos grandes fuerzas políticas en el que IU queda como única cuña que rompa la clara bipolaridad, aunque con escasa fuerza para que se escuche su voz.
Unas elecciones autonómicas más, ,el PSOE ganó, lo que supone su octavo triunfo en la comunidad donde viene gobernando consecutivamente desde 1982, aunque paradójicamente fue el PP de Javier Arenas el protagonista de la noche y el vencedor moral de una contienda electoral que parecía ganada de calle por los socialistas y acabó en una reñida contienda a medida que avanzaba el recuento electoral.
Cinco diputados menos
El PSOE registraba finalmente un destacado descenso que le ha hecho perder cinco diputados en la Cámara autonómica, aunque por dos escaños logra mantener la mayoría absoluta, lo que permitirá a Manuel Chaves gobernar holgadamente. La tercera mayoría absoluta de Chaves de las seis veces que ha concurrido como candidato a la presidencia de la Junta. Aunque nada le amarga el triunfo, es cierto que desciende dos puntos porcentuales respecto a los resultados de 2004 y que consigue menos respaldos que Zapatero en Andalucía.
El revés del PSOE, un punto amargo en su victoria, se aprecia en que ha llegado a perder un diputado en cinco circunscripciones, Almería, Córdoba, Granada, Huelva y Málaga.
La subida del PP alcanzaba anoche la categoría de histórica, al crecer diez diputados y colocar 47 parlamentarios en la Cámara. Si en la pasada legislatura eran 24 escaños los que separaban a socialistas de populares, en este mandato apenas son 9 los diputados de diferencia entre uno y otro grupo parlamentario. Javier Arenas ha devuelto a los populares la ilusión por el voto conservador, ,rompiendo su propio techo - marcado en 1994 con 41 escaños- y cercando a los socialistas peligrosamente al lograr 47 diputados, uno más de los conseguidos por Teófila Martínez en 1994.
Izquierda Unida logró finalmente mantenerse en la foto fija de 2000, con seis diputados que repitió en 2004 y vuelve a conseguir. La gran noticia de la jornada fue que el coordinador andaluz, Diego Valderas, que se vio obligado a concurrir por la provincia de Huelva por sus cuitas internas, logró finalmente escaño, tras dos frustrados intentos en 2000 y 2004.
Y cuarta novedad: los electores daban definitivamente la espalda al proyecto de Julián Álvarez, a pesar de que acudían finalmente a las urnas bajo el signo de la unidad y no de la división. Lamentablemente, la Coalición Andalucista queda fuera del escenario político andaluz y también del Congreso, donde tampoco consiguió colocar a ningún diputado.
Se ahuyentaba finalmente anoche el fantasma de la "pinza", ya que el crecimiento del PP y el sostenimiento de IU no logra superar en votos al PSOE.
Capitales
El recuerdo de Javier Arenas durante la campaña electoral a la gestión de los alcaldes del PP era respondido ayer por los electores, que votaban mayoritariamente a las candidaturas populares en seis de las ocho capitales de provincia, obteniendo el PP en Almería, Jaén, Granada, Cádiz, Málaga y Córdoba mayor respaldo que las listas del PSOE. Y en dos provincias: Málaga y Almería, por donde concurría Javier Arenas, alcanzaba igualmente superar los votos del PSOE.
La octava legislatura se abre pues diversa y con un mapa diferente al de escenarios políticos anteriores: la desaprición de los andalucistas, presentes con más o menos representación parlamentaria desde las primeras elecciones autonómicas, deja sin voz a una formación parlamentaria que ha formado parte de la historia política de la comunidad.
El presidente de la Junta en funciones, Manuel Chaves, volvía a decir anoche que se sentía instalado "como en una nube", obviaba el pinchazo e insistía, como hace cuatro años, que la mayoría absoluta no es un cheque en blanco. Javier renas, por su parte, reiteraba, inasequible al desaliento, que le PP se consolida como una alternativa de Gobierno.