El escultor Francisco Rodríguez, junto a Paco Gómez, propietario de la tienda «Pasión Cofrade Sevilla»
El imaginero de Triana Francisco Rodríguez expone veinte piezas hechas en terracota y madera inspirados en motivos de Semana Santa «El barroco hecho arte» podrá verse hasta finales del mes de abril
El arte suele ser vehículo transmisor de sentimientos profundos. El artista utiliza las herramientas a su alcance para comunicar sus propias emociones y despertar la conciencia del receptor. Pero cuando se trata de obras religiosas, el arte consigue tocar de una forma mucho más especial los sentimientos de los
creyentes. De ahí que, exposiciones como la del imaginero trianero, Francisco Rodríguez tengan tanto éxito en una ciudad tan barroca en el arte religioso como Sevilla. No en vano, el artista se declara «muy creyente, trianero hasta la médula, nacido y criado en la calle Pureza. Pienso que, a la hora de transmitir esa religiosidad que toca los sentimientos del espectador, es necesario que el artista lo sientas así, que tenga esa fe cristiana».
La muestra, que recibe el nombre de «El barroco hecho arte», se puede visitar en la tienda «Pasión Cofrade Sevilla», situada en el pasaje de los Azahares, de lunes a sábados en horario de 10.00 a 20.00 horas, y los sábados de 10.00 a 14.00 horas. Inaugurada el pasado 10 de marzo, permanecerá abierta al público hasta finales del mes de abril, ofreciéndonos la oportunidad de sumergirnos en el mundo cofrade, a través de más de veinte pequeñas piezas originales realizadas en terracota policromada, patinada y madera policromada.
De momento han sido muchas las personas que se han acercado a esta muestra, en la que se pueden ver desde querubines y pequeños nazarenos, hasta escenas costumbristas como padres con sus hijos a los hombros, o imágenes de la Macarena, la Virgen de la Candelaria, un San Felipe Neri o réplicas de pasos como el de Santa Marta. Paco Gómez, propietario del establecimiento, lleva años dedicado a vender material religioso, y no sólo de la Semana Santa; por lo que no sólo durante estas fechas se realizan exposiciones de este tipo, sino que cada dos o tres meses se ofrecen al público distintas muestras. Uno de los objetivos principales de estas exposiciones es promocionar a jóvenes artistas, aunque también hay un hueco para los consagrados, como Juan Ventura, Ricardo Rivera, Pérez Conde, Jaime Babio, Felipe Martínez y Francisco Rodríguez. De estos y otros artistas partió la idea de iniciar las exposiciones en la tienda desde hace aproximadamente un año. Ahora, colecciones de esculturas como la de Francisco Rodríguez gozan de gran aceptación entre sevillanos y visitantes, que disfrutan de un complemento más a las estaciones de penitencia de las distintas hermandades.
Con esta iniciativa, Paco Gómez y su tienda «Pasión Cofrade de Sevilla», colabora por un lado, apoyando a los artistas locales que tienen la oportunidad de mostrar sus trabajos, y por otro, alimenta la profunda tradición de la Semana Santa con un nuevo atractivo para devotos y curiosos.