La Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Andalucía, ETICOM, en colaboración con la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones, SANDETEL, se encuentra impulsando el gran salto de calidad en la producción de software andaluz, para situarlo a la cabeza del mercado mundial.
Con el objetivo de aumentar su competitividad, mejorar sus procesos de producción (tiempos, fallos, etc.) y tener una adecuada estrategia de crecimiento, los principales programadores e ingenieros andaluces de software, se encuentran inmersos en el programa de excelencia de desarrollo del software andaluz, que ETICOM, en colaboración con SANDETEL, ha puesto en marcha para el año 2008.
En concreto, son 32 los profesionales andaluces pertenecientes a pymes localizadas en las 8 provincias andaluzas, los que se están formando en CMMI, bajo la principal premisa de que la calidad del software que se produce en Andalucía, dependa de la calidad de los procesos empleados en su producción.
La culminación del proceso de implantación del modelo de CMMI, en las 16 empresas adscritas al programa, se producirá con la certificación en CMMI dentro del Nivel 2, lo que significará que las empresas andaluzas desarrolladoras de software, se encontrarán en el nivel de las mejores compañías mundiales en la materia, asumiendo los retos de mejorar su especialización y producción.
Gracias a esta metodología de trabajo, las empresas dispondrán de una gestión de proyectos más disciplinada, podrán establecer un mejor seguimiento de las políticas internas de la organización, lograrán tener una mayor documentación y un correcto seguimiento de los planes de proyectos, dispondrán una aplicación de recursos más adecuados y mejorar la asignación de responsabilidades y autoridad en todo el ciclo de vida del producto.
CMMI se ha convertido en el estándar internacional para medir para la mejora de procesos en ingeniería del software y para la evaluación de la calidad de su producción en las empresas, estando considerado como uno de los mayores referentes mundiales en cuanto a producción de software. Hablar de CMMI, es hablar de un modelo de calidad del software que clasifica las empresas en distintos niveles de madurez. Estos niveles sirven para conocer la madurez de los procesos que se realizan para producir software.
A través del programa denominado PYMETICA CMMI, ETICOM y SANDETEL se encuentran ayudando a las empresas TICs andaluzas desarrolladoras de software, en un proceso de mejora continua, ya que con el mismo dispondrán de una mayor fiabilidad de sus productos, reducirán sus costes, serán más proactivas mediante la predicción de esfuerzos y riesgos, lograrán una mayor satisfacción del cliente y aumentarán su competitividad.
ACERCA DE ETICOM
ETICOM es la Asociación andaluza de empresas TICs de ámbito regional con mayor número de empresas afiliadas en España. Al día de hoy forman parte de ETICOM 360 empresas tecnológicas andaluzas con capital, recursos humanos y tecnologías generados en nuestra Comunidad Las empresas asociadas a ETICOM mantienen en conjunto un equipo humano superior a las 16.000 personas entre tecnólogos, ingenieros, equipo técnico, de gestión y de administración. Desde ETICOM se desarrollan políticas para la mejora de la competitividad de las empresas asociadas y del sector TIC andaluz en su conjunto, favoreciendo la innovación y la colaboración ínter empresarial, y, el desarrollo de nuevas iniciativas comerciales, tecnológicas, productivas y empresariales. ETICOM es miembro de la Confederación de Empresarios de Andalucía, vicepresidente de CONETIC, preside el Consejo Territorial de AETIC en Andalucía y es Agente Tecnológico. Puede encontrar más información en www.eticom.com