El primer diario digital independiente de Sevilla

La novela de Paco Gallardo "El Rock de la calle Feria" homenaje a Triana y Jesús de la Rosa, mito del rock andaluz.

hace 16 años
Música

La novela del doctor sevillano Paco Gallardo "El Rock de la calle Feria", que saldra proximamente al mercado editada por Algaida,puede considerarse un homenaje y un recuerdo al mitico grupo Triana y a su lider Jesús de la Rosa, mito del rock andaluz. Jacinto Gonzalez recuerda a Jesus de la Rosa, que fallecio en accidente de trafico hace ahora 25 años, en este articulo de aireflamenco.com

El músico, cantante y compositor Jesús de la Rosa nació el 5- 3- 1948 en la calle Feria, en el seno de la familia de la Rosa- Luque, siendo el menor de ocho hermanos. Fue uno de los fundadores y el alma del mítico grupo de rock andaluz Triana. “La vida de la calle Feria la llevo muy dentro desde que nací”, cantó en su Rock de la Calle Feria, tema que no llegaría a grabar aunque posteriormente se incluyó en un álbum póstumo.

Jesús de la Rosa

El tiempo pasa, pero el sentimiento queda. Una prueba de ello es Jesús de la Rosa: mito, maestro, predecesor, etc... Una de las personas más representativas de nuestra reciente historia musical (junto a Paco de Lucía, Camarón, Pepe Roca, Serrat, y no mucha gente más) viajó por última vez hacia su Sevilla natal (o quizás se quedó en la calle Feria para siempre) la madrugada del 14 de octubre de 1983. Fue cerca de Burgos, en dirección a Madrid, cuando la tarde del día anterior su destino se cruzó con un contratiempo regresando de entregar su arte por una buena causa; unas recientes inundaciones en el norte de España habían provocado ciertas necesidades económicas. La época de Triana estaba llegando a su fin mientras Jesús planeaba su carrera en solitario...

Un chaval que salía cada mañana de su casa en la calle Feria, el menor de ocho hermanos, en dirección al taller mecánico tarareando alguna bulería o algún éxito anglosajón... poco después empezaba a sustituir a su hermano Manuel en la Orquesta Macarena, o intervendría en alguna otra formación similar de manera ocasional para actuar casi siempre en ferias de la zona. Posteriormente fundaría "Los Nuevos Tiempos" junto a Manolo Rosa (quien en el futuro sería bajista tanto en Triana como en Alameda), Rafael Marinelli (futuro teclista de Alameda), Gualberto (futuro guitarrista de Smash), etc... Mucho arte en una formación que vería su final con el cumplimiento del servicio militar. Quedaron en el recuerdo temas como "Cansado me encontré", único tema en castellano puesto que los demás se ejecutaban en lengua inglesa.

Durante el tiempo que Jesús estuvo en Madrid debido a la obligación militar, tuvo una primeriza incursión en "Los Bravos", pero su voz sonaba excesivamente sevillana para los propósitos comerciales, así que fue rechazado. Una vez libre del compromiso, pasaría una temporada en Granada prestando su voz a formaciones orquestales hasta que volviendo a Madrid (Barajas) forma "Tabaca"; junto a Emilio Souto y el guitarrista de "Los Payos", Eduardo Rodríguez, hacía experimentos musicales sin una orientación clara. Se trataba de mostrar el arte sin ningún tipo de pensamiento impuesto o sonidos pretendidos... la aventura musical duró apenas un año. La CBS, su discográfica, intentaba establecer formas a un arte excesivamente libre respecto a parámetros establecidos. Emilio Souto decidió irse al norte a formar la "Desde Santurce a Bilbao blues band". Jesús y Eduardo se fueron a Sevilla, donde también vivía Telesforo, que compartió anteriormente escenario con Eduardo siendo el batería de "Los Payos". Ellos tres junto a Lole y Manuel empezarían pronto a ensayar un nuevo proyecto rockero con esencias flamencas... pero tanto arte junto no pudo compartirse. Finalmente Lole y Manuel seguirían su carrera por un lado y los otros tres terminarían formando "Triana", que adoptaron tal nombre debido a que Tele era oriundo del citado barrio.

Actuación de "Triana" en Televisión Española.

Con la nueva formación plantearon un regreso a Madrid, donde poco a poco consiguieron juntar el dinero suficiente para grabar en el verano del 74 un single ("Luminosa mañana") prestando Teddy Bautista varios instrumentos y facilitando el camino. Dicha grabación fue rechazada por todas las discográficas hasta que llegó a manos de Gonzalo García Pelayo, que con su sello experimental obvió la salida del single para directamente aventurarse en la grabación de un disco completo. Las ventas de este primer disco ("El patio") fueron muy escasas, la banda sobrevivía gracias a las cuantiosas actuaciones que ofrecían... Así hasta que en 1977 grabaran su segundo disco "Hijos del agobio". Mientras tanto, su difusión era a través del mítico "boca a boca", puesto que no había casi promoción en medios de comunicación. De este modo, "Hijos del agobio" consiguió vender bastante más ejemplares (aunque todavía lejos de grandes cifras) provocando también la venta del disco anterior. Una marca comercial planeaba iniciar una gira de rock con grupos españoles donde entraría Triana, comenzando a compartir escenario con gente como Miguel Ríos.

Quizás debido a esa circunstancia, los medios de comunicación por fin se dieron cuenta de que clase de agrupación era Triana, y le dieron amplio espacio a la banda. Posiblemente era la primera vez que un grupo español de rock contaba sus ventas en cientos de miles, tanta era la expectación que en el mítico concierto del Parque de atracciones de Madrid la mañana del domingo 30 de septiembre de 1979 las cinco mil localidades del auditorio solo pudieron acoger al diez por ciento de la gente que pretendía acceder al recinto. Entre una multitud que les aclamaba, recogieron tres discos de platino por las ventas de su más reciente álbum, "Sombra y luz".

Concierto en el Parque de Atracciones de Madrid.

En los tres años posteriores llegarían discos que a pesar de tener temas espectaculares como "Cae fina la lluvia", "Tu frialdad", "Una noche de amor desesperada", "De una nana siendo niño", y algunas más destacables, no estaban al nivel artístico de los tres trabajos anteriores. Quizás fuera por desorientación en la idea principal del proyecto,o la necesidad de buscar nuevos caminos conceptuales debido a la presión que sobre todo artista le da estar en lo más alto, pero la trayectoria del grupo iba en evidente declive. Prueba de ello es que "Llegó el día", el último disco, no tuvo apenas repercusión. Realmente no eran malos trabajos, pero es cierto que Triana pasó de tener grandes discos a tener grandes temas formando parte de irregulares discos. Todos los grupos, por buenos que sean, tienen una fecha de caducidad... y el final de Triana tal como estaba planteado se podía ver en el horizonte. Jesús de la Rosa empezaba a planear una carrera en solitario, pero el destino se cruzó por medio a las cuatro de la madrugada del viernes 14 de octubre de 1983. Nos dejaba una voz naciendo un mito.

Dos décadas después, Jesús de la Rosa (junto a "Triana") tiene la honorable calificación de maestro por gran parte del mundo artístico nacional actual. El primer trabajo discográfico de Manolo García, antes aún de "Los Burros", consistió en una cinta de cassete interpretando temas de Triana que se vendía en circuitos de gasolineras y bares de carretera. "No es lo mismo", disco de Alejandro Sanz, contiene un tema que según el autor va dedicado a las cosas que hacían, cada uno por su lado, Jesús y Pepe Roca. Antonio Orozco afirma tener en de la Rosa uno de sus principales referentes, al igual que José Luis Figuereo (El Barrio), que en cada concierto incluye en su repertorio temas de Triana. Zaguán, formación sevillana que actualmente está en el acertado camino de encontrar su personalidad propia, comenzó haciendo versiones de temas de Jesús; Enrique Bunbury se declara seguidor confeso del genio sevillano al cual ha llegado a versionar, y la lista de artistas es más extensa aún...

Es cierto que se echa de menos un gran homenaje. No me refiero a algún tipo de concierto que próximamente se hará, sino a posibles acciones como el nombre de una calle del barrio de la Macarena, una estatua en algún lugar como la Plaza del Pumarejo, o algo similar... pero me consta que somos muchos (bastantes creo) los autores que en el silencio de cada noche, entre nuestros versos y acordes, abrimos un paréntesis. Espacio en el que caben lagos donde se reflejan los sueños, sueños que son altos como el cielo, cielo al que se quiere subir para ver motivos que impiden ver... o ver como cae fina la lluvia, contar una historia, quizás una noche de amor desesperada; mañanas luminosas o quizás desnudas, donde encontramos a un señor que sigue buscando su ser, mientras a alguien todavía le preocupa la frialdad de una mujer. Creo que estos momentos que a mucha gente nos gusta sentir en nuestro aire de vez en cuando son el mejor homenaje que se le puede hacer a un poeta. Estés donde estés, Jesús, nunca te olvidaremos.

SevillaPress.com
comments powered by Disqus

Más Noticias de Música

Música

El músico andaluz Julián Sánchez se alza con el Premio SGAE de Jazz Tete Montoliú 2024

Una balada atemperada para trío que evoca el campo y la culinaria. Daahoud Salim, Manel Fortià y Gregori Hollis son el resto de galardonados, cuyo fallo se anunció tras la gala en el Teatro Central de Sevilla.

Leer más
Música

La música del III Concierto de la Hispanidad revive en el marco del II Octubre Hispanoamericano.

El Conservatorio Profesional de Música de Osuna fue creado en el año 2011 al impulso y colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento

Leer más
Música

La Catedral de Sevilla acoge el lanzamiento del himno oficial del Congreso Internacional de Hermandades.

La presentación del himno se ha acompañado con la interpretación de las composiciones ‘Esperanza y Vida’, de Manuel Marvizón,

Leer más
Música

Daahoud Salim y Julián Sánchez, compositores andaluces en la final del Premio SGAE Jazz Tete Montoliú 2024

Por primera vez, Sevilla acoge la final del galardón a la composición en música jazz más relevante del panorama estatal. El Premio SGAE de Jazz Tete Montoliú, al que aspiran Daahoud Salim y Julián Sánchez, cuyo fallo se conocerá tras el [...]

Leer más
Música

La Fundación SGAE renueva el ciclo Flamonkey en El Puerto de Sta. María con José de los Camarones y Perrate+Za!

El brazo cultural de la SGAE se encarga de las propuestas musicales de flamenco fusión o nuevo flamenco, en los últimos años, en el hermano 'chico' del Alhambra Monkey Week, que se celebra en El Puerto de Santa María, del 14 al 16 de [...]

Leer más
Música

La Antigua Soria 9 dío un concierto por la II Convención Nacional de Amigos de la Historia Militar en Sevilla 

El sitio de Zaragoza, de Cristóbal Oudrid

Leer más
Música

La Sinfónica de Sevilla dará un concierto en el Distrito Macarena

Juan Jesús es Titulado Superior en la especialidad de Tuba.

Leer más
Música

Seis creadores andaluces reciben la Llave de la Casa de los Autores por cumplir 50 años en la SGAE

Protagonizaron este acto Pedro Álvarez-Ossorio, Paco Cepero, José Miguel Évora, Vicente Morales, José Antonio Prieto y, a modo póstumo, Pascual González, el jueves 18, en la Feria de Abril de Sevilla.

Leer más
Música

El compositor sevillano Alberto Carretero presenta el disco ‘Renacer’ en la sede de SGAE

Con formato de vídeo-ópera, el disco es una obra para un acto, soprano, ensemble y electrónica. En la presentación acompañan al autor el compositor y productor Joan Pàmies, el poeta Francisco Deco, el artista Miguel Alonso y el pintor Juan Lacomba.

Leer más
Música

Cintado sucede al Canonico de la Catedral de Sevilla Herminio González Barrionuevo, como nuevo maestro de capilla que desempeñó este oficio desde 1985

Entre otros reconocimientos, fue nombrado académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes

Leer más
Música

La andaluza Pilar Miralles aspira al 34º Premio Jóvenes Compositores de Fundación SGAE y CNDM

El certamen concede 11.700 euros en galardones. Juventudes Musicales otorga al ganador una residencia en la próxima temporada. Es la tercera ocasión en que seleccionan a la almeriense como finalista.

Leer más
Música

Andrea Santalusía una sevillana que debuta con su primer trabajo musical MY-ARMA EN-KANDELA

Andrea Santalusía debuta como compositora e intérprete con su primer trabajo, MY-ARMA EN- KANDELA. Licenciada en Historia del arte, amante de la música, toca la guitarra desde niña y estudia ahora en el conservatorio de Sevilla Cante flamenco [...]

Leer más
Música

La Fundación SGAE se vuelca con los músicos independientes del Alhambra Monkey Week

Un total de 24 bandas actuarán en el Cartuja Center Cite de Sevilla, sede de SGAE, al cobijo de la entidad. Entre otros, Cristian de Moret, Niños Mutantes, Dani Llamas, Irenegarry o Fullero. La Fundación SGAE participa en dos mesas redondas en [...]

Leer más
Música

Conferencias de César Camarero y Alberto Carretero sobre composición musical con la Fundación SGAE

De la mano de la entidad, la mesa con los expertos y reconocidos compositores es a las 18h, en el Espacio Turina, con entrada libre hasta completar aforo. La XIII edición del Festival de la Guitarra de Sevilla finaliza el próximo 22 de octubre.

Leer más
Música

La Fundación SGAE renueva su apoyo al Festival de la Guitarra de Sevilla

La XIII edición del festival incluye 18 conciertos en diferentes espacios de la ciudad hasta el 22 de octubre. Los compositores César Camarero, Premio Nacional de Música, y Alberto Carretero, impartirán el día 20 dos conferencias de la mano de [...]

Leer más
Música

La Fundación SGAE se implica con la música tradicional en el Parapanda Folk

La entidad muestra su compromiso con la 31ª edición de esta cita que organiza Íllora (Granada), del 25 al 31 de julio, volcada en la difusión y promoción de la cultura oral y la música tradicional.

Leer más
Música

Concierto especial de Guadalupe Plata en el Escenario Fundación SGAE del Festival Ojeando

Una cueva, entorno natural privilegiado, será el espacio donde actúe la banda ubetense este sábado 2 de julio, a las 20h. En ediciones anteriores, la entidad había dado apoyo a grupos y solistas noveles del certamen de Nuevos Talentos y, a [...]

Leer más
Música

Jornada de jazz y música creativa con 'Latino Blanco' (Presuntos Implicados), en Sevilla

El taller será los días 28 y 29 de mayo, y está dirigido a profesionales, músicos amateur y estudiantes a partir de 10 años a los que Francisco ‘Latino Blanco’, componente de Presuntos Implicados, propone un acercamiento a otros modos de hacer [...]

Leer más
Música

La fusión del flamenco y el jazz bajo la mirada de Guillermo McGill y Chiqui Cienfuegos

Una nueva colaboración de la Fundación SGAE con la Asociación de Jazz de Sevilla, Assejazz, ha impulsado este trimestre un taller en Sevilla para músicos profesionales, aficionados o amantes de la música que quieran conocer los entresijos de [...]

Leer más
Música

Se presenta en Sevilla CULTURA Revista SGAE, en el marco del Alhambra Monkey Week

En un encuentro del festival de música Alhambra Monkey Week, ayer se presentó en Sevilla 'Cultura Revista SGAE', publicación digital de últimas tendencias, con Tito Lesende (su director), el músico Cristian de Moret, que dio un breve [...]

Leer más