El Consejo Andaluz de Colegios de Abogados ha pedido al Gobierno que impulse un gran pacto de estado por la Justicia que posibilite llevar a cabo "reformas en profundidad de tipo legal, estructural y funcional" y conseguir una administración "útil y eficaz para los ciudadanos".
Los abogados han acordado también otorgar un voto de confianza a la nueva consejera de Justicia, Evangelina Naranjo, a la que ha pedido que "ésta sea la legislatura de la Justicia en Andalucía" y que le confiera "prioridad política" para poner fin a sus "numerosas carencias de toda índole", según ha dicho hoy a Efe el portavoz del Consejo y decano de Sevilla, José Joaquín Gallardo.
El Consejo Andaluz se ha reunido por primera vez con su nueva composición en la que están presentes los decanos de los once colegios andaluces (los ocho provinciales junto a los de Antequera, Jerez y Lucena) y otros 14 letrados, elegidos por la exigencia de proporcionalidad de las distintas provincias según la Ley Andaluza de Colegios Profesionales.
Aunque la reunión no ha tratado los errores judiciales que permitieron la libertad del presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés, el máximo órgano de la abogacía andaluza ha pedido que se adopten planes a corto plazo para "afrontar la lamentable situación de la Justicia".
Entre otro, propugnan un plan de choque para combatir en los próximos meses los "puntos negros judiciales que existen en todas las provincias andaluzas", que según Gallardo tendría el objetivo de dotar a los juzgados que se encuentran en situación de colapso de funcionarios de refuerzo y, si es necesario, también de jueces de apoyo.
Además, reclaman que esta legislatura se efectúe una "importante apuesta tecnológica que permita un mejor servicio público a los andaluces" y que se estudie un plan urgente de modernización de las instalaciones judiciales, muchas de las cuales "se encuentran hacinadas o con graves deficiencias", según Gallardo.
Finalmente, los abogados andaluces consideran necesario que, en en los dos próximos, años se "diseñen y proyecten los nuevos edificios judiciales que en muchos puntos resultan perentorios e imprescindibles".