El Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación ha organizado una misión comercial directa a India desde el pasado lunes, día 12 de mayo, hasta el jueves 15. El objetivo de esta misión es establecer relaciones con los principales distribuidores, importadores, agentes y empresas locales del país, en las ciudades de Mumbay y Nueva Delhi.
Un total de 14 empresas andaluzas va a formar parte de esta misión comercial de carácter multisectorial. Desde Sevilla se trasladan seis: Bores y Cía Abogados, Instituto de Monocristales (producción de diamantes), Internacional Hispacold (climatización), y las aceiteras Miguel Gallego, Aceites del Sur- Coosur y Oleomasía. Se desplazarán también tres empresas desde la provincia de Córdoba: Aceitunas Torrent, Proquisur (anticongelantes) y Tecnicontrol (muebles refrigerados). Bodegas 501 del Puerto (brandy) y Zanona (hotel golf) constituyen la representación de Cádiz, así como Exportadora Andaluza de Aceites representa a Jaén. Por parte de Málaga se desplaza RTA Spanish Event & Incentive Organisers (organización de eventos), mientras que Vircell (microbiología) acude en representación de la provincia de Granada.
India es un país con una población de 1.094 millones de habitantes que creció el pasado año un 8,9%, y cuya previsión de crecimiento para el 2008 es del 8,4%. Este factor, unido al reducido riesgo de impago asociado a sus empresas, hace a este país especialmente atractivo para la expansión internacional de las empresas andaluzas.
Los sectores con mayor posibilidad de negocio en este país asiático en pleno desarrollo económico son: alimentación y bebidas, bienes de equipo, bienes de consumo, así como productos químicos y farmacéuticos.
En 2007, las exportaciones de las empresas españolas a India alcanzaron los 545 millones de euros, de los que unos 86 millones fueron facturados por empresas andaluzas. Por otra parte, la cifra de las importaciones se aproximó a los 1.700 millones de euros para España, correspondiendo 78 de ellos a Andalucía.
El Consejo Andaluz de Cámaras dedicó el año pasado cerca de seis millones de euros al fomento de la actividad exterior de las empresas andaluzas a través de 223 actividades de promoción, formación e información.
Andalucía, junto con las Islas Baleares, es la comunidad autónoma con mayor ritmo de crecimiento del tejido empresarial exportador, incrementándose en más del 40% entre los años 2000 y 2005, hasta alcanzar la cifra de 8.800 empresas exportadoras.
En el ejercicio de 2006 se superaron los 15.800 millones de euros en ventas al exterior, un aumento del 11% con respecto al año anterior. En este sentido, los datos indican que Andalucía cuenta ya con más de 3.000 empresas que venden asiduamente sus productos en el exterior, un 9% del total nacional.
Los productos industriales constituyen el 62% del total de las exportaciones. Con estos datos sobre la mesa, las empresas andaluzas deben ser capaces de diversificar la producción, abrir nuevos mercados y consolidar posiciones.