El Ayuntamiento de Cádiz, a través del Área de Medio Ambiente, celebrará el III Festival Canino, este domingo 18 de mayo en el Parque de Varela. En esta tercera edición se espera batir todos los récords de participación, ya que por vez primera ha habido una extraordinaria demanda de dueños y perros de otras localidades de la Bahía de Cádiz, como San Fernando, El Puerto, Puerto Real, Chiclana o Jerez de la Frontera.
La capital gaditana cuenta con una población estimada en un número de 12.242 ejemplares caninos censados. Ante tal circunstancia, el Área de Medio Ambiente presta especial atención a aquellos ciudadanos que poseen animales de compañía por las consecuencias que se derivan del elevado índice de los mismos. En este sentido, la conducta que el propietario refleje en la práctica diaria condicionará el estado sanitario e imagen de limpieza de la vía pública. Por ello, se ha de contemplar la necesidad de sensibilizar a los dueños en la recogida de las deposiciones que sus perros generen, así como de concienciarlos en las repercusiones de abandono de sus animales o maltrato.
Desde el Área de Medio Ambiente se diseña una jornada con objeto de sensibilizar al ciudadano de la necesidad de adquirir comportamientos cívicos, así como la puesta en valor del animal, pero abordándolo desde un punto de vista festivo, lúdico y divertido, matiza la concejal de Parques y Jardines y Salud, Carmen Obregón.
El programa de actividades de esta tercera edición es el siguiente:
a.- Concurso Canino:
De 9:00 a 10:00 h.: Inscripción, confirmación y entrega de dorsal.
De 10:00 a 14:00 h.: Desfile de concursantes y evaluación del jurado.
De 14:00 a 15:00 h.: Anuncio y desfile de finalistas.
De 15:00 a 17:00 h.: Entrega de premios a los ganadores y clausura.
b.- Gymkhana.
Rincón de Obesidad.
Rincón de Nutrición.
Rincón de Sensibilización Deja tu mensaje.
Rincón de Concienciación Ciudadana.
Stand entrega de premios.
c.- Concurso Monográfico Bulldog Francés.
11:00 h. Inicio de concurso.
d.- Exhibiciones Caninas.
11:30 h. Nociones Belleza Canina.
12:00 h. Perros de Agua.
13:00 h. Exhibición de Agility
e.- Actividades Lúdicas.
Taller de Maquillaje
Taller de Globoflexia.
Taller Chapas Caninas Personalizadas.
Taller de Retrato.
A efectos de organización se distribuirán a lo largo de los Jardines de Valera Sur un número de 16 stands del Ayuntamiento de Cádiz, de Royal Canin, del Colegio de Veterinarios de Cádiz y de colectivos ecologistas de la ciudad (Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Cádiz y AGADEN). Habrá un Dispensador de Agua para Perros acotado por vallas de maderas, para que los animales puedan beber agua durante la jornada. Para que los propietarios, la asociación sin ánimo de lucro Proyecto Compañeros gestionará un mostrador con objeto de dispensar bebidas no alcohólicas y comida.
La concejal delegada de Parque, Jardines y Salud ha incidido en que el mismo domingo es posible inscribirse en el concurso canino, con lo que desde el Ayuntamiento de Cádiz invitamos a los dueños de perros y a los amantes de los animales a que participen en este Festival Canino porque van a pasar una jornada distinta y muy entretenida.
