La Exposición Unidos por la Infancia, organizada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, dentro de su programa En el Mundo a cada Rato, ha llegado este lunes a San Juan del Puerto, el último municipio de la provincia de Huelva en el que podrá ser visitada, con un gran despliegue solidario. Fue presentada oficialmente a por el alcalde de la localidad, Francisco Orta, y el presidente del comité provincial de UNICEF- Huelva, Domingo Prieto, entre otros.
El programa responde a la necesidad de concienciar sobre la situación de la infancia en el mundo, así como la necesidad de invertir los esfuerzos en ésta para lograr la trasformación del mundo hacia una comunidad internacional más justa y que asegure el desarrollo total y real de todos sus miembros. Estos principios son los que se encuentran actualmente en el centro de los debates internacionales, siendo la base de la declaración de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas, ante la insostenible situación de un altísimo porcentaje de la ciudadanía mundial.
Hay que contemplar los ODM como principio y no como fin, mostrando al mundo un camino de trabajo, pero no significa el fin de la injusticia social ni de los desequilibrios mundiales. Además de la exposición, los visitantes pueden participar en un taller de actividades con UNICEF, participar en un concurso de dibujos y construir con piezas de colores un mundo mejor, así como entrar en la proyección de cinco cortometrajes que acercan a los asistentes a la realidad actual de la infancia en el mundo.
El proyecto En el mundo a cada rato se compone de cinco historias que abordan cinco prioridades de UNICEF: la educación de las niñas, el desarrollo integrado en la primera infancia, la inmunización, la lucha contra el VIH/Sida y la protección contra la violencia, la explotación y la discriminación.
Binta y la gran idea, del director Javier Fesser, fue nominada al Óscar al mejor corto en la pasada edición de los Premios de la Academia y las Artes Cinematográficas de Hollywood. El corto dura 30 minutos y está rodado en Senegal con la ayuda de UNICEF. La historia de Binta y la gran idea conduce al espectador al mundo de Binta, una niña de siete años de una aldea senegalesa que pone en marcha una obra de teatro infantil para mostrar el deseo de su prima de ir al colegio.
Los otros cuatro segmentos son El secreto mejor guardado, de Patricia Ferreira; La vida efímera, de Pere Joan Ventura; Hijas de Belén, de Javier Corchera; y Las siete alcantarillas, de Chus Gutiérrez.
Los diferentes centros educativos de la localidad sanjuanera están especialmente invitados a que acudan a la exposición para que sus alumnos puedan conocer más acerca de la situación de la infancia en el mundo. También se ha invitado a todas las personalidades, ciudadanos de la localidad y a los propios socios de UNICEF a que acudan a visitar la exposición con sus familiares y amigos como muestra de solidaridad con la infancia.