La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Deporte (IAD), formará a 40 técnicos deportivos y trabajadores con profesiones de riesgo en las últimas técnicas de entrenamiento físico específicas para este colectivo en un curso que se celebra mañana, 16 de mayo, en el Parque de Bomberos Norte de Granada.
La delegada de Turismo, Comercio y Deporte, Sandra García, y la directora del IAD, Aurora Cosano, inauguran, a las 11:00 horas, esta actividad formativa que pretende incidir en la necesidad de que estos profesionales mantengan un entrenamiento físico continuo para afrontar en buenas condiciones físicas su trabajo, que en muchas ocasiones se desarrolla en situaciones de peligro. Tras la inauguración, se procederá a realizará unas prácticas de entrenamiento de educación física, orientadas al trabajo y el esfuerzo que realizan los bomberos.
El curso, con un contenido teórico y práctico, abordará el entrenamiento físico adecuado para los miembros de la Policía Nacional, el rescate y evacuación de heridos en pistas de esquí en condiciones meteorológicas adversas y por último, se presentará un estudio comparativo de las distintas pruebas físicas de acceso y entrenamiento a diferentes profesiones con alto requerimiento físico, como policías, bomberos y expertos en rescate de montaña.
La actividad será impartida por expertos en entrenamiento, como Eliseo Garfella Remón, entrenador físico de los Grupos Especiales de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional durante 29 años; Rafael Fernández de Lomana, pistero socorrista de la estación de Esquí de Sierra Nevada, bomberos y licenciados en Ciencias de la Educación Física y del Deporte.
La clases teóricas se impartirán por la mañana y por la tarde se desarrollarán dos prácticas en el Parque de Bomberos Norte de Granada. La primera de ellas será un simulacro de intervención real de los bomberos ante una emergencia y la segunda se centrará en un plan de entrenamiento específico para estos profesionales.