Con un gran éxito de participación y el compromiso de contemplar la continuidad de este tipo de acción formativa en los próximos proyectos de Género, la Asociación para el Desarrollo Aljarafe- Doñana (ADAD), ha clausurado en La Puebla del Río la I Escuela de Liderazgo para concejalas.
Representantes políticas de prácticamente todos los municipios de la comarca han formado parte activa durante el último mes de una iniciativa formativa única en la provincia, impartida por el Instituto Internacional para la Intervención Sistémica (BAKUN), y que ha supuesto para las munícipes toda una oportunidad para aprender a desenvolverse en la esfera pública y poner en valor el liderazgo femenino.
Durante cinco sesiones formativas realizadas en distintas localidades de forma itinerante, las concejalas han identificado los obstáculos que dificultan el liderazgo de las mujeres políticas y analizado las estructuras de poder local, además de trabajar en el desarrollo de los talentos y actitudes históricas que poseen y que es necesario potenciar para liderar políticamente. A través de técnicas pedagógicas innovadoras, las alumnas han desarrollado competencias técnicas, estratégicas y personales que van a facilitar su labor en la escena política local.
El objetivo de esta Escuela, que ya ha formado en liderazgo femenino a mujeres pertenecientes a asociaciones y a las técnicas de igualdad de los ayuntamientos, es promover la igualdad de la mujer y favorecer su incorporación igualitaria en las estructuras de poder local del Ajarafe- Doñana, uno de los objetivos estratégicos de ADAD.
Otro de los beneficios de la Escuela ha sido la consolidación del trabajo en red que ADAD está desarrollando con las concejalas de Igualdad de la comarca, y que demuestra que es posible y muy positivo aglutinar esfuerzos para desarrollar políticas y acciones territoriales en beneficio de la equidad de género. De hecho, la participación de las munícipes en estas acciones formativas evidencia el compromiso de las mismas por una fórmula de trabajo que favorece la cohesión y solidaridad intermunicipal.