Andrés Palop nació en Valencia, un 22 de octubre de 1973. Formado en la cantera del Valencia CF y en la del Villarreal CF. Actualmente, es portero del Sevilla Fútbol Club, donde está cosechando numerosos éxitos, y reconocimiento por parte de la afición. Con él mantuvimos esta extensa conversación.
Pregunta: Andrés, ¿a qué cree que se debe el bache de resultados del Sevilla en esta temporada?. ¿Cómo ve al equipo físicamente?.
Respuesta: Bueno, yo no veo un bache importante. Creo que el equipo está haciendo las cosas bien. Lo único que pasa es que cada temporada es distinta, y cada temporada no puede ser que el equipo, a lo mejor, esté disputando las tres competiciones. De hecho, si haces una revisión de los equipos de la liga española, rara vez ves que en dos años consecutivos se lleguen a tantas finales o a conseguir tantos títulos. A esto hay que añadir que este año ha estado marcado desde un principio, en el que el equipo dejó de sumar unos puntos que luego, a la hora de remontar, cuesta mucho, porque hay equipos muy importantes. Pero, dejando a un margen eso, la verdad es que yo firmaría todos los años por llegar a las condiciones en que estamos ahora mismo.
En cuanto al equipo físicamente, lo veo fenomenal, lo encuentro bien.
Pregunta: ¿Ha notado un cambio de actitud en la afición tras la no obtención de títulos este año?. ¿No le parece que está más fría y exigente?.
Respuesta: Todos sabemos que la afición del Sevilla siempre ha sido exigente. No es una afición al uso. Lo que pasa es que en cada situación ha mostrado su exigencia. Cuando ha estado en segunda división ha mostrado exigencia como si estuviera en primera. Cuando ha sido un equipo de formación para mantenerse en primera división ha mostrado su exigencia para mantenerse, y ahora cuando estamos ganando títulos quiere que estemos ahí, ¿no?. Aparte, el aficionado paga su abono, y cuando hay tantos éxitos repercute en el aumento del mismo. En esto juega un papel importante la afición, que se permite el lujo de exigir. Lo que ocurre es que una cosa es exigir y otra cosa es apoyar al equipo hasta el final, mostrando su opinión, su diferencia en cuanto al resultado. Lo que sí tengo claro es que si la afición se mantiene fuerte, empujando al equipo desde el primer minuto hasta el último, va a ser muy difícil que aquí lleguen equipos que puedan puntuar, porque saben, y yo he estado en otro equipo, que ganarle a un Sevilla con todos estos condicionantes, en este caso con la afición a tope, es muy complicado sacar de aquí algo.
Pregunta: Cuando fue convocado por primera vez por la Selección Española y vio que no le sacaba Aragonés, ¿qué se le pasó por la cabeza?.
Respuesta: Tampoco le di mucha importancia. Está claro que siempre que vas, quieres jugar, por lo menos debutar, pero la verdad es que fue todo muy precipitado. Luego hay otro compañero, como Reina, que está trabajando y que también se merece jugar. Para mí ya fue importante estar ahí, estar en la Selección, en la que nunca había estado, y sobre todo ver el ambiente, y conocer a toda esa gente. Fue un premio el estar allí y no tengo ningún resquemor por no haber jugado ni un minuto.
Pregunta: Ahora tiene una nueva oportunidad. Según todo parece indicar, el míster lo convocará como tercer portero para la Eurocopa.
Respuesta: Parece ser que sí, pero hay que seguir trabajando, luchando y haciendo las cosas bien en tu equipo, para poder llegar ahí, ¿no?. La verdad es que ojalá todo lo que me han comentado con razón a que pueda estar en la Eurocopa, pues se hagan realidad y, al final, esté en esa lista de 23. Pese a mi edad, que tengo 34 años, y a que me ha llegado muy tarde, no deja de ser ilusionante. Voy a aportar toda mi experiencia y todo lo que he aprendido durante todos estos años.
Pregunta: Si le viniera su equipo del alma, el Valencia, con un ofertón millonario para ser titular indiscutible, ¿dejaría el Sevilla?.
Respuesta: Si me lo pintas así, es difícil decir que no, porque si es un ofertón, es titular indiscutible, son muchos alicientes que te tientan, pues es un club en el que yo siempre he querido jugar, lo que pasa es que uno en la vida tiene que ser agradecido y el Sevilla, en su momento, apostó por mí en una situación difícil y eso siempre lo tendré en mente. Está claro que las situaciones nunca sabes cómo pueden venir. Si me llega de esta manera que me preguntas, y llega un momento en el que el Sevilla está dudando de mí, eso uno lo percibe. Pero si aquí en Sevilla se tiene toda la confianza de parte de tu equipo, compañeros, afición, pues llegas a un momento que dices: si estoy bien aquí para qué moverme, si aquí lo tengo todo. Y la verdad, yo pienso así. Esto no te lo puedo contestar ahora con certeza, si me iría o me quedaría, porque el mundo del fútbol da muchas vueltas, y nunca sabe uno lo que se puede encontrar. De lo que sí estoy seguro, es que estoy muy agradecido a este equipo y lo voy a dar todo mientras me lo permitan.
Pregunta: ¿El fútbol le está dando en Sevilla lo que antes le negó?.
Respuesta: Sí, por supuesto. Me lo ha dado, y espero que me de muchas cosas más, porque yo he estado seis años a la sombra, en los que he jugado muy pocos partidos, y aquí, en 3 años, llevo más de 150, o sea, imagínate la diferencia. La verdad es que le estaré eternamente agradecido al Sevilla, porque lo que he vivido aquí y lo que pienso vivir en un futuro creo que va a ser inolvidable.
Pregunta: ¿Pasa su futuro por retirarse en el Sevilla y quedarse a vivir en su tierra?.
Respuesta: Nunca se sabe lo que puede pasar en el fútbol. Mi mentalidad, mi edad y tal como estoy en estos momentos hacen que pase por mi cabeza retirarme aquí en Sevilla, porque vivir aquí, en una ciudad como ésta, estando tan a gusto tus hijos, tu mujer y toda tu familia, pues la verdad es que no piensas en nada más. Incluso en un futuro, ojalá, me pudiera quedar a vivir aquí, donde tengo mi trabajo y donde me encuentro tan identificado.
Pregunta: ¿Qué piensa que haya tanto extranjero en el fútbol español y más concretamente en el Sevilla?. ¿Repercute negativamente en la Selección?.
Respuesta: Es indudable que sí. De hecho, somos un equipo que llevamos tres años trabajando muy bien y, sobre todo, estando a un gran nivel hemos aportado muy pocos jugadores a la Selección. Somos pocos los seleccionados. Al final, en un partido, te encuentras con dos o tres jugadores que pueden ser destacables y eso es complicado. Si coincide, además, en que son jugadores importantes, en este caso, en la portería, estamos hablando de Casillas o Reina, que están haciendo grandes campañas. Después, tienes a Capel o Navas, que son jóvenes, y, al final, somos 3 jugadores. En el mundo del fútbol se complica, sobre todo por el idioma, aunque el lenguaje del fútbol es universal. Puede repercutir negativamente en la Selección, pero puede que positivamente en nuestro equipo. De todas formas, me gustaría que hubiera más españoles.
Pregunta: Esta entrevista va a aparecer publicada en Sevillapress.com, un diario que leen miles de jóvenes, ¿Era buen estudiante?. ¿Qué les diría a aquellos que aspiran a ser algo en la vida?.
Respuesta: No era de los mejores, era un estudiante normalito. Mi vida la enfoqué más hacia el deporte. Siempre estaba entrenando y pocas horas las dedicaba a estudiar. Al final, me ha dado resultado, aunque hoy en día, con tanta competencia, es muy arriesgado.
Por último, a los jóvenes lectores de Sevillapress.com les diría que tengan ilusión por lo que quieran conseguir, que muestren un gran respeto por los demás, y que no pierdan nunca el buen camino, que les llevará a conseguir los objetivos marcados. Vosotros tenéis el mundo en vuestras manos, y lo que tenéis que hacer es llevarlo por el camino correcto. [Ríe...].
Esta entrevista nos fue concedida por Palop en la ciudad deportiva del Sevilla FC. Desde aquí, le agradecemos profundamente su colaboración para la realización de esta entrevista.
Entrevista realizada por José Joaquín Trenado De La Rosa.
Contacte con el autor: jjtrenadodelaro@hotmail.com