Los máximos representantes de los jueces y abogados sevillanos han acordado pedir que la futura Ciudad de la Justicia se construya en el Prado de SanSebastián, mediante una ampliación de las actuales instalaciones, y admitir como única alternativa posible la del barrio de Los Remedios.
Así lo acordaron en una reunión a la que asistieron Antonio Reinoso, representante del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en Andalucía occidental; Damián Álvarez, presidente de la Audiencia; Federico Jiménez Ballester, juez decano de Sevilla; y José Joaquín Gallardo, decano del Colegio de Abogados.
Fuentes judiciales han informado a Efe de que los reunidos acordaron pedir al Ayuntamiento y a la consejería de Justicia que "no descarten apriori y estudien con detenimiento la posibilidad de ubicar en el Prado y sus aledaños el nuevo complejo judicial, que integre a todos los órganos judiciales sevillanos".
En la reunión, celebrada en la sede del Colegio de Abogados, convinierontambién en la "urgencia y prioridad que debe imprimirse a este proceso, antela situación de carencias materiales e insuficiencia de espacio que vienenpadeciendo los juzgados sevillanos".
Los reunidos valoraron la ubicación en la parcela de Los Gordales, en el barrio de Los Remedios, como "la única alternativa posible a la del Prado" y la consideraron como "la última de las que pueden barajarse".
Cualquier otra ubicación distinta a estas dos " sería difícilmente explicable para la ciudadanía y provocaría el rechazo unánime del colectivo jurídico sevillano", han afirmado las fuentes.
El proyecto del Prado de San Sebastián consistiría en remozar los dos actuales edificios que albergan la Audiencia provincial y los juzgados e integrarlos con la parcela municipal de Moneo y, si fuese necesario, con las otras dos de titularidad pública de la zona, una en la avenida de Cádiz y otra en la calle Juan de Mata Carriazo.
La reunión valoró "muy positivamente" los contactos mantenidos en las últimas semanas por la consejera de Justicia, Evangelina Naranjo, con los reunidos y otros operadores jurídicos.
Las citadas fuentes han recordado que, además de los reunidos, otros colectivos como el Colegio de Procuradores y el Foro Judicial Independiente ya se han manifestado ante la consejera y públicamente a favor del Prado como opción preferente.