Las distintas administraciones con competencias en el río Guadalquivir han constituido una Mesa de Seguimiento para estudiar y aclarar las posibles causas de la turbidez y salinidad del estuario del río, que se vienen observando en los últimos meses. Así lo expresó la consejería de medio Ambiente en la noche del pasado miércoles en una nota difundida a los distintos medios y tras la celebración de la segunda sesión de la Mesa.
La misma está constituida por los máximos representantes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, la Consejería de Medio Ambiente, la Delegación Provincial de Sevilla de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y el Puerto de Sevilla.
Con la clara intención de mantener informados de la manera más directa y clara posible a los sectores interesados en el estado del río, a la reunión acudieron los representantes de la Federación de Regantes del Guadalquivir (Feragua), que han aportado su visión sobre el río y han sido informados de primera mano de todos los trabajos que se van a realizar.
Esta mesa cuenta con el asesoramiento de expertos del Centro de Estudios Hidrográficos del Ministerio de Fomento y del Comité Científico de Doñana 2005, que también han estado presente en la reunión para aportar todos los datos y estudios que actualmente se están ya realizando en el estuario del Guadalquivir, así como todos los resultados e informes realizados por la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y que se encuentran a disposición del público en la web de dicho organismo.
Como primera medida, la Agencia Andaluza del Agua va a realizar una batimetría por el estuario del Guadalquivir para analizar y detectar cualquier posible variación morfológica del lecho del río que haya podido repercutir en los niveles de turbidez o salinidad.
Por su parte, los expertos del Centro de Estudios Hidrográficos del Ministerio de Fomento van a reunir y analizar todos los parámetros que influyen en el tapón salino del estuario del río, con la colaboración de todas las administraciones implicadas.
La Mesa continuará su ronda de reuniones en las próximas semanas para analizar los primeros resultados de la batimetría, descartar y analizar las posibles causas de la turbidez y salinidad e informar a los regantes.