Representantes de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid han inaugurado, el pasado viernes 18 de julio, el Centro de Atención socioeducativa Lumbre, puesto en marcha por los Salesianos y las Hijas de la Caridad. Este centro ofrece a jóvenes inmigrantes de entre 12 y 25 años de edad que se encuentran en riesgo de exclusión social, actividades formativas, talleres para la inserción laboral y de orientación, tan necesaria en la búsqueda de empleo.
En el acto de inauguración de las instalaciones estaban presentes además del consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid y la delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento, el P. Luis Onrubia Miguel, Provincial de los Salesianos de Madrid, y la hna Mª Cruz Gutiérrez, provincial de las Hijas de la Caridad. En la inauguración, los superiores de ambas congregaciones recordaron la importancia del trabajo sobre todo porque están dando respuesta, como Iglesia, a las necesidades de los jóvenes más desfavorecidos. El nombre de la institución Lumbre "expresa el sentido del trabajo que se realiza: acoger, dar calor, y ofrecer un futuro mejor a los jóvenes inmigrantes que llegan a nuestro país", indicaron.
Por medio de talleres, orientación y atención individualizada de carácter social y educativo se busca educar con el objetivo de desarrollar las capacidades personales y profesionales de los jóvenes, para que logren la autonomía individual que posibilite su integración en la sociedad. Muchos de los jóvenes inmigrantes que habitan en el distrito Centro proceden de familias desestructuradas y con bajo nivel socioeconómico, que no pueden apoyarles en los estudios ni en su desarrollo madurativo por falta de tiempo debido a las largas jornadas laborales o a sus propias carencias formativas.
Este es un gran ejemplo a seguir por otras Comunidades Autónomas y Ayuntamientos de toda España y por supuesto me honro en estar muy cerca y vinculado a los Salesianos y seguir muy de cerca sus actividades y de haber tratado también hace unos años muy de cerca a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, ambas comunidades tienen unos fundadores ejemplares, San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac de las HH. de la Caridad y San Juan Bosco, de la Congregación Salesiana. Que fueron en vida ejemplos de caridad humana y de ayuda a los jóvenes, sobre todo a los más necesitados. ¡Enhorabuena!