Un escultor e imaginero sevillano será el encargado de vestir a Francisco Rivera para la corrida goyesca que tendrá lugar el próximo 6 de septiembre en Ronda. El artista se llama Francisco Rodríguez y lleva siete años diseñando el traje goyesco del mayor de los hermanos Rivera afirmando que «es un placer hacerlo» y que todo partió de la idea de que Picasso le diseñó un traje a Luis Miguel Dominguín. Él no podía ser menos, y un día el torero le llamó para pedirle el favor.
Como detalle, Francisco Rodríguez, de 46 años, es hermano del mozo de espadas de Francisco Rivera y lleva toda una vida dedicada a la imaginería. En su taller del barrio sevillano de Los Remedios ha restaurado pasos de Semana Santa, ha hecho obras en distintas catedrales, y acaba de esculpir a Santa Teresa del Niño Jesús de Jerez, que sale en procesión el primero de octubre.
Tanto el torero como el artista se han puesto de acuerdo para diseñar el traje de este año que, como avance, será de terciopelo morado y adornos dorados, rememorando la túnica de los nazarenos del Cristo de las Tres Caídas de Triana, hermandad de la que es hermano Francisco Rivera. El escultor cuenta que una de las manías del matador a la hora de vestir el traje goyesco es, que siempre tiene que llevar algún motivo o
adorno relacionado con el barrio de Triana, pero guardando la línea del traje tradicional.
Entre las preferencias del diestro destacan que los trajes goyescos sean totalmente distintos y originales de un año para otro y de colores vivos como los que ya ha lucido anteriormente. Entre los preferidos de Francisco destacan el blanco, el rojo, el morado, el turquesa y el rosa.
Otro torero que también vestirá un diseño del escultor sevillano este año es Jose María Manzanares, quien comparte cartel con los hermanos Rivera Ordónez y Miguel Ángel Perera en la Goyesca, y que en esta ocasión ha elegido el color blanco para el traje, con adornos barrocos en negro. Una vez realizados los diseños, éstos se mandan a Santos García, conocido como «el sastre de los toreros» quien los confecciona en su taller de
Madrid.
Anteriores goyescas
En 2006, se celebró el 50 aniversario de la tradicional corrida goyesca en Ronda, por lo que Francisco escogió un original traje lila en adornos barrocos negros y como detalle principal, el hierro de la ganadería de su padre bordado en la chaquetilla, la «P» de Paquirri. El escultor también realizó los trofeos que se entregaron en la
corrida,destinados a premiar la mejor faena y ganadería del festejo. El año pasado, Francisco Rodríguez le diseñó el traje a Cayetano, pero este año Armani se le ha adelantado. Fue de color azul marino, pasamanería blanca y una capa negra a petición del torero. El traje estaba inspirado en José Montes, un antiguo torero goyesco.
La corrida goyesca nunca ha estado más de moda, o mejor dicho a la moda. Esperamos disfrutar el próximo 6 de septiembre como si se tratara de una de las mejores faenas del arte del diseño. Los toreros ya están vestidos, sólo falta la suerte, arrimarse al toro y salir por la puerta grande. Para todos ellos, ¡Suerte, maestros!.