La futura Casa Hermandad de la Hdad. Sacramental Los Gitanos de Sevilla, costaría entre 1.2 y 1.5 millones de uros, sin duda alguna opino libremente, en calidad de un simple hermano que, los últimos doce años de Juan Miguel Ortega Ezpeleta, al frente de sus Juntas de Gobierno, marcan el presente y futuro de esta popular hermandad de la Madrugada de Sevilla.
Tras todos los grandes logros alcanzados, en sus diferentes etapas, por las distintas Juntas de Gobierno que, bajo la dirección de este gran hermano mayor, han hecho de esta hermandad, una de las más importantes del mundo.
Habría que añadir ahora, el proyecto estrella que presentaron en su mandato actual que, Dios mediante, va camino de convertirse en realidad también.
Me refiero a la futura Casa Hermandad que a parte de dotar de una esplendida torre al Santuario de Jesús de la Salud y Sta. María de las Angustias, tendría unas grandes y bien planificadas dependencias.
Según fuentes del Estudio de Arquitectura de D. Tomás Solano que nos ofrece el Coordinador del Comité Técnico Manolo Morillo, la futura Casa Hermandad de la Hdad. Sacramental Los Gitanos, dispondrá entre otras cosas de:
Una moderna aula de informática, cafeterías y una terraza mirador con vistas a los Jardines del Valle. La torre- casa hermandad de Los Gitanos contará con 1.500 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas, y su construcción supondrá una inversión de entre 1,2 y 1,5 millones de uros.
Uno de los proyectos más largamente deseados por la hermandad Sacramental Los Gitanos, está presto a convertirse en realidad. La cofradía ya ha presentado ante la Gerencia de Urbanismo el diseño de la torre- casa de hermandad que, se levantará en la parcela aledaña al santuario, de titularidad municipal y que ha sido cedida a la corporación en una concesión demanial
La parcela sobre la que se levantará la torre- casa de hermandad posee unas dimensiones de 8,50 metros de ancho por 48 metros de largo (toda la longitud de la iglesia). Según consta en el anteproyecto elaborado por el arquitecto Tomás Solano, las nuevas dependencias de la cofradía que, sustituirían a las instalaciones de la calle Socorro,10, contarán con una superficie construida de 1.500 metros cuadrados distribuidos en un sótano y tres bien proyectadas plantas (baja, primera y segunda).
La planta sótano contará con un salón de actos con capacidad para 100 personas, convertible en salón de usos múltiples, también tendrá una sala de audiovisuales, cuyo aforo será de unas cincuenta personas.
La planta baja estará conectada con el templo a través de una gran puerta. Distribuidos en torno a un patio central, contará con una gran sala de exposiciones, en la que permanecerán montados de forma permanente ambos pasos de la cofradía protegidos por unas urnas de cristal para controlar la temperatura y humedad en el interior y garantizar su correcta conservación. También en esta planta se ha diseñado una zona específica para el desarrollo de las labores de priostía.
En la planta primera se ubicarán los diversos despachos de dirección de la junta de gobierno: el despacho del hermano mayor, sala de juntas, archivo, mayordomía, secretaría y hasta dispondrá de una zona de cafetería.
Por último, en la planta segunda, una parte funcionará como despachos, en la misma se localizarán zonas complementarias de administración, la bolsa de caridad y el grupo joven, disponiendo de aula de informática y biblioteca y la otra parte, como una cubierta transitable asociada al uso de cafetería exterior, desde la que se podrán admirar las vistas de los Jardines del Valle.
En la actualidad, según precisa el coordinador del comité técnico de las obras, Manuel Murilla, la hermandad ya ha presentado ante la Gerencia de Urbanismo el proyecto de casa de hermandad y en breve solicitará la licencia de obras.
Siendo su plazo de ejecución el que se establece en unos 18 meses como mínimo.
Para financiar estas obras la hermandad contará con una importante donación de la Casa de Alba, cifra que se complementará con la aportación de los hermanos mediante una revisión de las cuotas anuales.
Confiemos en el buen criterio de tod@s y cada un@ de los herman@s de esta hermandad y que se unan para un proyecto en común, y así poder lograr este sueño generalizado. ¿Por qué a que miembro de una gran familia, no le agradaría, tener un proyecto tan maravilloso para lograr el lugar perfecto y avivar la vida de hermandad? Yo creo que todos debemos colaborar con este gran proyecto y hacerlo entre tod@s una realidad.