Más de 500 chavales de la localidad disfrutan de deportes como baloncesto, tenis, pádel, voleibol, fútbol sala, fútbol, multideporte y toreo de salón entre otras.

Las Escuelas Municipales Deportivas de Espartinas han iniciado esta semana el curso 2008/09 con más de 500 espartineros inscritos, que disfrutarán de prácticas como multideporte, baloncesto, tenis, pádel, voleibol, fútbol sala, fútbol, natación o toreo de salón entre otras. La principal novedad para este curso es la puesta en marcha del programa Salud en el Deporte, un reconocimiento médico para todos los inscritos en las escuelas que lo deseen que se pondrá en marcha a partir de noviembre y que será subvencionado íntegramente por el Consistorio espartinero.

Este programa cuenta con la colaboración de la empresa Aqa Spa & Fitness Center, que gestiona la piscina cubierta climatizada y el gimnasio municipal, y la empresa Homeostasis, que se dedica al servicio médico deportivo desde el deporte de base hasta el deporte de alto rendimiento.

Salud en el Deporte realizará un seguimiento de forma anual de los niños y niñas que practican deporte, ya sea en el ámbito de clubes, federaciones o escuelas deportivas, para determinar por un lado la aptitud para la práctica deportiva, y sobre todo para detectar aquellas anomalías que pudieran afectar o verse afectadas por el ejercicio físico, y cuya corrección precoz puede evitar accidentes innecesarios y hacer que la práctica deportiva sea verdaderamente beneficiosa para la salud.

En este sentido, el examen médico se centrará en detectar problemas de sobrepeso y talla baja, anomalías cardio- pulmonares detectables por auscultación, en especial soplos cardíacos y arritmias, patologías cardíacas detectables en el electrocardiograma de reposo, anomalías en la alineación del raquis y en la longitud de los miembros inferiores, por la repercusión que pueden tener sobre el crecimiento y sobre la práctica deportiva.