El Grupo Socialista ha solicitado en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento andaluz evaluar, meditante estudios técnicos de monitorización, la repercusión del cambio global en los distintos ecosistemas naturales de Andalucía, con especial atención a las zonas de alta montaña, monte mediterráneo, zonas áridas, humedales, migraciones y zonas costeras.
La preocupación por el cambio climático y sus posibles efectos ha llevado a poner en marcha diversas actuaciones, tanto a nivel nacional como autonómico, que permitan mitigar las posibles consecuencias negativas que pudiera tener ha afirmado el diputado socialista José Juan Díaz Trillo. Desde Andalucía, según ha recordado el portavoz socialista, se ha establecido una Estrategia Autonómica ante el cambio climático con la que se pretende evaluar la incidencia y posibles impactos de éste en Andalucía y así diseñar acciones de adaptación y mitigación de sus efectos.
Según ha explicado Díaz Trillo las particularidades de nuestro medio natural, en concreto del ecosistema mediterráneo, lo hace especialmente sensible a los efectos del cambio climático, sobre todo si a eso le añadimos el abandono de los usos tradicionales del monte andaluz y la generación de nuevos usos que está soportando el medio natural andaluz.
El cambio global requiere un estudio pormenorizado de la situación que permita a las administraciones y a los usuarios del monte andaluz afrontar con garantías este proceso de transformación y ofrecer las herramientas necesarias para mantener el ecosistema ha comentado el diputado socialista. Así, entre los objetivos de los programas de seguimiento a impulsar están, no sólo planificar actuaciones concretas y evaluar sus resultados, sino también proporcionar información útil a gestores e investigadores así como contribuir a la difusión general que mejore el conocimiento y la valoración social de la importancia ambiental, socioeconómica y cultural de los ecosistemas áridos, semiáridos y litorales del levante andaluz.