La segunda jornada de la Conferencia Internacional de Software Libre, que se celebra en Málaga hasta el miércoles, ha acogido hoy encuentros comerciales entre empresas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) andaluzas y latinoamericanas. Además, en este foro ha tenido lugar la Feria de Empleo de Software Libre.
En este evento, organizado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en colaboración con la Junta de Extremadura y empresas y entidades del sector, están participando más de 7.300 personas.
En este segundo día se han celebrado numerosos talleres, sesiones temáticas y mesas redondas, entre las que destacan la sesión plenaria, en la que se ha tratado sobre estrategias corporativas en fuentes abiertas, experiencias de distintos ayuntamientos en software libre y los talleres sobre educación, DNI electrónico y soluciones Web.
Feria de Empleo
Por lo que respecta a la Feria de Empleo, han tenido lugar numerosos encuentros entre empresas, profesionales, instituciones, centros tecnológicos y representantes de la Universidad relacionados con el software libre. Esta Feria está organizada, en el marco de la Conferencia, por la Federación Española de Empresas de Software Libre (Asolif), Iniciativa Focus y el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Cenatic).
Dentro de esta iniciativa, se han recogido currículums de profesionales y se han realizado pruebas psicotécnicas y de conocimiento que serán entregadas a las empresas asociadas de la organización para que cuenten con estos perfiles. De la misma forma, y días previas a la celebración de la conferencia, se habilitó un espacio en www.emplealibre.es donde las empresas han podido colgar sus ofertas de trabajo y los profesionales proponerse como candidatos.
Encuentro comerciales
La conferencia también ha acogido encuentros entre empresas andaluzas del sector TIC e importadores latinoamericanos organizado por la Consejería de Economía y Hacienda a través de la Agencia Andalucía de Promoción Exterior, Extenda. Su objetivo es promover internacionalmente la presencia de las compañías andaluzas en los mercados latinoamericanos e identificar nuevas oportunidades de negocio para el know how de la comunidad.
Las empresas andaluzas de productos y servicios relacionados con software libre que han participado en estos encuentros comerciales provienen de Sevilla (Guadaltel, Caymasa, Avansi y Sadiel), Granada (Intecna) y Málaga (Isoft Grupo Iba Health).
Asimismo, la delegación internacional está formada por la Asociación Mexicana Empresarial de Software Libre, el Centro Público de Innovación y Desarrollo Tecnológico de México (Infotec), el Departamento de Innovaciones Tecnológicas de la Secretaría de Logística y Tecnología de la Información del Ministerio de Planeamiento y el Servicio Federal de Procesamiento de Datos de Brasil.
Empresas participantes
La Conferencia pretende ser un punto de encuentro entre empresas, administraciones y Universidad, en el que se expondrán las acciones que se están llevando a cabo en el ámbito de las Tecnologías de la Información y el Software Libre. Para su realización, las Juntas de Andalucía y Extremadura cuentan con el apoyo de más de 40 empresas como Guadaltel, Fujitsu- Siemens, Vodafone, Atos Origin, Sun Microsystems, Telefónica, EDM Electronics, Sadiel, Cepes, Emergya, OKI, Graef, HP, Intecna, Ándago, IBM, Oesía (IT Deusto), e- gim, Everis, IECISA, Intel, GMV, Oracle, Near Technologies, Bull, Caymasa El Sendero, Novasoft, Telvent, Ingenia, Silicon Graphics, Expansiva, EPTISA, Ingres, Ximetrix, MP Sistemas, Yaco, Novell, GT Solutions y SMART Technologies.
Además, colaboran entidades como el Cenatic, la RTVA, el Centro de Excelencia de Software Libre de Albacete, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), el Instituto Tecnológico de Informática (ITI), Ingeniería Sin Fronteras, Iniciativa Focus, Fundación I+D Software Libre, ASOLIF y Andalibe y medios como Linux Magazine, Cibersur, Gaceta Tecnológica, Todo Linux y Linux +.