El periodista y escritor jienense José Luis García presentó su última novela,
Tus compañeros no te olvidan, ante más de 300 personas. Arropado por admiradores, amigos y autoridades del mundo de la jurisprudencia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, García dio a conocer su quinto libro, y segundo de una saga policíaca que inició hace poco más de un año, con La casa número 5 y que no cuenta con precedentes dentro de la literatura andaluza. Durante el acto, el autor, que acumula más de 20 años de experiencia como periodista de sucesos y tribunales en el periódico ABC de Sevilla, anunció que ya se encuentra inmerso en la elaboración de su tercera novela, la cual también será publicada por la editorial Jirones de Azul.
El acto, celebrado en la Fundación Cruzcampo, concitó la presencia de personalidades como el Jefe Superior de Policía de Andalucía Occidental, Enrique Álvarez Riestra, el Comisario Provincial, Juan José Rojo, el General Adjunto de Enseñanza del Ejército del Aire, Juan Antonio Moliner, el subdelegado del Gobierno en Andalucía, Faustino Valdés. Del ámbito periodístico, acudieron a la cita la periodista y Presidenta de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Nani Carvajal, así como los periodistas y compañeros en ABC de García, Tomás Balbontín, Clara Guzmán, María José Carmona y José Luis Losa, entre otros. La novela de García, que también está ambientada en Sevilla y cuenta con los mismos personajes que la anterior: el Jefe de Homicidios Santana, y el inspector Valdivia, fue presentada por los magistrados de la Audiencia Provincial de Sevilla María Auxiliadora Echávarri y José Herrera. También participaron el presidente de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta, y la editora, Rosa García.
Tus compañeros no te olvidan sigue las pautas de La casa número 5 como un thriller policíaco en el que José Luis García se mantiene dentro de los cánones clásicos de este género literario, recurriendo para ello a una literatura ágil y cercana, fruto de su larga experiencia periodística, que atrapa desde las primeras páginas.
En Tus compañeros no te olvidan, el inspector jefe Santana se enfrenta a un nuevo caso en el que, a partir del hallazgo de un cadáver dentro de un coche calcinado y el asesinato de un mendigo en plena calle, tendrá que poner en pie una intrincada trama en la que estarán presentes sus propios fantasmas personales, pero también valores como el honor y la lealtad, en un ambiente de mentiras, traiciones y muertes.
La novela destaca por su sentido del ritmo, que engancha rápidamente al lector, unido a una fiel adhesión a la realidad, con diálogos reconocibles y personajes cotidianos, unido a una indudable calidad literaria que hacen de José Luis García el primer exponente de la novela policíaca en Andalucía.